Ministerio de Salud y municipalidades de Lima norte y este acuerdan fortalecer las intervenciones para la reducción de la anemia

Noticias Portada Salud

Presupuesto de Punche Perú 2 permitirá realizar el seguimiento a más de 30 000 niñas y niños entre ambas juridicciones.

 

Con la frase ¡Cuando le ganamos a la anemia, el Perú gana! El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y la Diris Lima norte, suscribió un acta de acuerdos y compromisos con 9 Gobiernos locales de esta jurisdicción para fortalecer las acciones y estrategias de prevención y lucha contra la anemia en niñas y niños menores de 12 meses.

Con un presupuesto de más de 2 millones de soles gestionado por el Ministerio de Salud (Minsa) a favor de las 9 municipalidades de la Mancomunidad de Lima norte, se fortalecerán las actividades y estrategias con el fin de prevenir y reducir la anemia en más de 19 000 niñas y niños menores de 12 meses.

Este presupuesto forma parte de los recursos vía crédito suplementario por el monto de S/36 047 040.00 que el Gobierno peruano aprobó para ser transferidos al Minsa y a 878 Gobiernos locales y de esa manera financien la continuidad de la implementación del servicio de visitas domiciliarias para lograr promover la alimentación saludable, la adherencia en el uso y consumo oportuno del suplemento de hierro y la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia.

El director general de la DGIESP, Cristian Díaz, indicó que esta actividad permite fortalecer el trabajo que se tiene con las municipalidades; ya que los actores sociales desempeñan un trabajo muy importante para llegar a cada una de las familias y realizar acciones que impacten en la reducción de la anemia.

“La visita domiciliaria no solo es el tema de la anemia, sino que involucra otros aspectos como lavado de manos, lactancia materna exclusiva y alimentación saludable. Asimismo, el Minsa no es el único sector a cargo de este trabajo, pues es un tema multisectorial que involucra todos los niveles de gobierno”, sostuvo.

 

Lima Este.

Del mismo, en Lima este, y con un presupuesto de S/1 694 753.28, se firmó el acta con 7 municipalidades de esta mancomunidad para mejorar la calidad de vida de 11 9000 niñas y niños de la jurisdicción. Ante ello, el director de la Dirección de Promoción de la Salud, Dr. Fredy Polo Campos, comentó que, para prevenir la anemia, que es un problema de salud pública, se necesita el apoyo de los Gobiernos locales.

“A través de la gestión del ministro César Vásquez se logró este crédito suplementario y la transferencia de estos recursos para fortalecer las acciones con los actores sociales que visitan a las familias de niñas y niños de 3 a 12 meses para educarlos en alimentación saludable, consumo de alimentos ricos en hierro, prevención de enfermedades prevalentes de la infancia, higiene y lactancia materna exclusiva”, indicó.

Polo Campos resaltó que, a puertas de terminar el año, esta reunión es necesaria para que las municipalidades agilicen la ejecución del gasto, sobre todo en un país con tantas necesidades. Por su parte, el director de Diris Lima este, Carlos León Gómez, sostuvo que, con este presupuesto, los Gobiernos locales fortalecerán las visitas domiciliarias. “En nuestra jurisdicción tenemos 80 establecimientos de salud que trabajan de la mano con los Gobiernos locales para realizar actividades para la reducción de la anemia, campañas de alimentación saludable, sesiones demostrativas y despistaje de anemia”, dijo.

 

Trabajo articulado.

En tanto, el alcalde de Lurigancho- Chosica, Oswaldo Vargas, resaltó este trabajo articulado con el Minsa, sobre todo ante el escenario de la ocurrencia de un fenómeno El Niño (FEN), que debe dar como prioridad proteger a los niños la anemia.

“Tenemos un trabajo articulado con el Minsa, a través de la Diris Lima este, que ha permitido realizar más de 21 en donde hemos acercado los servicios a la población. Por ello cumpliremos los compromisos y retos que tenemos con el Minsa, trabajamos en Jicamarca, Cerro Camote, Cajamarquilla, Huachipa, Carapongo, Chosica casco urbano y todos los sectores sobre todas las laderas de los cerros que son muy vulnerables”, aseveró. Vargas Cuellar indicó que como municipalidad deben acelerar la ejecución del presupuesto. pues es una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre el Minsa y municipalidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *