Centro De Salud Mental Comunitaria Alto Puno beneficiará a más de 77 228 habitantes

Ciudad Portada Salud

 

La región cuenta con 15 centros especializados para la atención de trastornos psicosociales y del comportamiento.

 

Como parte de la política de fortalecimiento de los servicios de salud mental a nivel nacional, se inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria Alto Puno que beneficiará a más de 77 228 habitantes de esta jurisdicción, así como de los distritos de Puno, Mañazo, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Capachica y Tiquillaca.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, se mejorará la capacidad resolutiva para la atención especializada de personas con trastornos de salud mental, reducir la brecha de servicios con enfoque de interculturalidad, integralidad, basada en el enfoque de familia y comunidad.

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta entre todos los niveles de gobierno para brindar servicios oportunos y de calidad a las personas.

“El trabajo de todo el personal de salud mental que brinda un servicio con calidez y calidad representa el nuevo modelo de atención comunitaria que estamos implementando, donde se pone a la persona en el centro. Este nuevo CSMC cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que logrará dicho modelo”, dijo la funcionaria.

Por su parte el director de la Diresa Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello, mencionó que tienen el compromiso de seguir trabajando por la población. “Este centro de salud mental comunitaria, al igual que los demás, está dentro del primer nivel de atención. La mayoría de estos establecimientos se han puesto en marcha gracias al trabajo conjunto con las municipalidades. Sigamos manteniendo una mente saludable, con alegría, para recibir a los pacientes con ese mismo espíritu”, añadió.

Desde el 2015 y al cierre del presente año, se han implementado 275 Centros de Salud Mental Comunitaria en las diferentes regiones, de los cuales 15 se encuentran en la región Puno. Cada centro de salud mental comunitario abarca una población territorial de 100 000 habitantes.

Estos establecimientos cuentan con equipos de profesionales especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona, como psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social, químicos farmacéuticos y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *