Del 2019 al 2023, Ministerio de Salud ha calificado a 61 establecimientos que brindan atención con pertinencia cultural

Noticias Portada Salud

 

Una de las estrategias para mejorar el acceso es propiciar una comunicación horizontal intercultural entre el personal y el paciente.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, viene promoviendo la implementación de la pertinencia cultural en los diferentes establecimientos de salud del primer nivel de atención con énfasis en los ámbitos con localidades indígenas.

Del 2019 al cierre del 2023 se tiene 61 establecimientos de salud con pertinencia cultural en salud con una población asignada de 191 160 personas que incluye comunidades indígenas con población ya sea amazónicas o andinas (Shipibo -Conibo, Matsiguenga, Awajún, Wampis, Matsiguenga, Kichwa, Kukama, Asháninca, Ashéninca, Yine, Katacataibo, Ese Eja, Quechua y Aimara) incluso población afroperuana como en el caso de Piura. Durante este año se calificó 32 establecimientos

En estas implementaciones se rescatan las actividades e intervenciones de salud con enfoque intercultural que el personal de salud ha venido realizando; es decir experiencias específicas, según cada área temática de la salud, desde años anteriores, además de propiciar una comunicación horizontal intercultural entre el proveedor y usuario. Y es que el año 2019 se diseñó, aprobó y difundió la Directiva Administrativa para la adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural mediante la Resolución Ministerial n.° 228-2019/MINSA

En ese sentido, corresponde a la autoridad regional en salud, que son las Direcciones o Gerencias regionales de Salud o las que hace sus veces, el desarrollo de la implementación de los establecimientos, así como la identificación de aquellos de prioridad regional y local y una vez realizado la verificación del cumplimiento de mínimo 21 criterios se emite una resolución directoral por parte de la Diresa o Geresa por un periodo de dos años renovable.

Para el proceso de acompañamiento, en la calificación participó un equipo ad hoc de especialistas de la DPI previamente capacitado y que permanentemente realizó la asistencia técnica y monitoreo de los avances en la implementación de los criterios de pertinencia cultural a la Diresa/Geresa, la Red de Salud y el mismo establecimiento. Además, se fortaleció competencias en coordinadores regionales de las Diresa y Geresa en cuanto al procedimiento y roles en la implementación de la normativa.

Un punto a destacar es que en la mayoría de establecimientos de salud con categorización I-3 y I-2 es donde existe equipo básico de salud y con disponibilidad para el desarrollo de atenciones integrales en comunidades. En el caso de I-1 el personal técnico se ha involucrado mayormente en el desarrollo de las visitas de seguimiento y actividades educativas a través de su lengua local. Los establecimientos I-4 ponen mucho énfasis en la atención del parto tradicional. Todos los establecimientos cuentan con biohuertos cuyas plantas son de la zona y su uso para la atención de pacientes o el conocimiento de sus beneficios.

Una de las estrategias para mejorar el acceso de la población hacia los establecimientos de salud es la atención considerando las necesidades de las comunidades, su cosmovisión en la prevención y tratamiento de las enfermedades, así como establecer una relación recíproca y horizontal entre el personal del establecimiento de salud y la comunidad, sin discriminación y con mejoras en la relación personal de salud-ciudadano. Ello permitirá una entrega de servicios adecuados y, por ende, una mejora de la salud de nuestras poblaciones indígenas amazónicas y andinas, y población afroperuana.

Para el 2024 de continuarán en el fortalecimiento de competencias al nivel regional y local para la atención de salud a población indígenas con pertinencia cultural y acompañando la calificación de los establecimientos priorizados.

 

Total de establecimientos que brindan atención a población indígena con pertinencia cultural 2019 – 2023.

DIRESA/GERESA Cantidad IPRESS DIRESA/GERESA Cantidad IPRESS
1 San Martín 11 8 Cajamarca 3
2 Huancavelica 7 9 Huánuco 3
3 Cusco 7 10 Piura 2
4 Amazonas 6 11 Madre de Dios 2
5 Ancash 5 12 Loreto 2
6 Puno 5 13 Ucayali 4
7 Ayacucho 3 14 Moquegua 1
TOTAL: 61

Fuente: DPI/DGIESP/MINSA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *