Gobierno publica ley que fortalece la rectoría del Minsa en vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria

Noticias Portada Salud

La aplicación de la norma es para todas las entidades públicas, privadas o mixtas que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

 

A través de la Ley n.°31961, publicada en el Diario oficial El Peruano, el Gobierno peruano fortalece la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, brotes, epidemias, pandemias, emergencias, desastres y otros eventos en salud pública, para la promoción, prevención y control de enfermedades bajo su conducción a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria.

La presente ley es de aplicación para todas las entidades públicas, privadas o mixtas que forman parte del Sistema Nacional de Salud y que realizan acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica en salud pública y con la inteligencia sanitaria, comprendidas en los artículos 3 y 5 del Decreto Legislativo 1161, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

Con relación al financiamiento la aplicación de las medidas dispuestas por la presente ley se financia con cargo al presupuesto asignado a las instituciones involucradas sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Además, El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del Ministerio de Salud, aprueba el reglamento de la presente ley en un plazo máximo de sesenta días hábiles contados desde su entrada en vigor.

Asimismo, la presente ley modifica los artículos 6, 7 y 11 del Decreto Legislativo 1504, que fortalece al Instituto Nacional de Salud (INS) para la prevención y control de las enfermedades, en los siguientes términos: en materia de salud, el INS tiene competencia a nivel nacional en investigación, innovación y tecnologías en salud.

Dentro de sus funciones, el INS norma las actividades en el ámbito de la investigación, innovación y tecnologías en salud, en el marco de sus competencias. Además de Aprobar y proponer las normas y estrategias para el cumplimiento de las disposiciones y los objetivos de la normatividad vinculada a la investigación, innovación y tecnologías en salud.

Se debe recordar que el CDC-Perú es el órgano desconcentrado del Minsa responsable de conducir y gestionar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria, así como de formular y proponer la normativa de la materia, desarrollar la investigación epidemiológica y el entrenamiento especializado en epidemiología del recurso humano del sector.

Es el centro nacional de enlace con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. Asimismo, lidera la promoción, prevención, preparación, respuesta y control frente a brotes, epidemias, pandemias y otros eventos de importancia para la salud pública (EVISAP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *