Indecopi publica boletín semestral de eliminación de barreras para informar sobre sus pronunciamientos y acciones

Noticias

Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), publicó el Boletín semestral de eliminación de barreras burocráticas correspondiente al primer semestre del 2023. La finalidad es que los agentes económicos, los funcionarios públicos y los ciudadanos en general, tomen conocimiento de los principales pronunciamientos emitidos por este órgano, así como de las acciones realizadas.

El Boletín semestral de eliminación de barreras burocráticas contiene la siguiente información:

  • Los principales pronunciamientos emitidos por la CEB (tanto en procedimientos iniciados a pedido de parte como en los de oficio).
  • Los pronunciamientos emitidos por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi, que contienen criterios resolutivos reiterados en varios casos.
  • Criterios adoptados por la CEB y la SEL en relación con sus competencias.
  • Logros obtenidos por la CEB en el primer semestre del año 2023.
  • Los rankings de entidades de la administración pública en materia de barreras burocráticas.

 

Este documento, además, busca que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de las competencias y actividades la CEB y que acudan a ella para denunciar o informar sobre la imposición de barreras burocráticas que afecten sus actividades económicas o la tramitación de procedimientos administrativos. Igualmente, que las entidades públicas cumplan las normas sobre eliminación de barreras burocráticas y simplificación administrativa.

En ese sentido, entre las investigaciones realizadas, está la referida a la obligación que imponían las entidades públicas, especialmente municipalidades, para que los usuarios remitan sus solicitudes a través de la mesa de partes virtual dentro de determinado horario, bajo apercibimiento de considerar como fecha de presentación al día hábil siguiente.  Producto de ello, se logró que 23 entidades eliminen voluntariamente dicha imposición.

Asimismo, el Boletín semestral de eliminación de barreras burocráticas resalta los logros obtenidos por el equipo ad hoc denominado “Sistema de vigilancia y cambio de conducta”, encargado de realizar investigaciones, monitoreo y supervisión de los mandatos contenidos en las resoluciones de la CEB. En dicho periodo, este equipo identificó 40 casos para investigación por presuntas conductas infractoras pasibles de multas, logrando que, en 34 de estos casos, se realice un cambio de conducta del presunto infractor o porque se determinó que no existe un presunto incumplimiento de los mandatos ordenados por la CEB.

 

Barreras eliminadas.

En el primer semestre del 2023, 981 barreras burocráticas fueron eliminadas voluntariamente por parte de diversas entidades públicas, mientras que 1862 personas (entre funcionarios, agentes económicos y ciudadanos en general) fueron capacitadas por la CEB. 

El Boletín semestral de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas puede ser visualizado en el siguiente enlace: https://shorturl.at/sAT09

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *