Lambayeque: Minsa realiza asistencia técnica en prevención y control del dengue

Ciudad Noticias Salud

La finalidad es preparar las acciones de respuesta en la mitigación del impacto del fenómeno El Niño.

 

Para fortalecer las estrategias de preparación y respuesta en prevención y control del dengue en la región Lambayeque, un equipo especializado del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una asistencia integral del 28 de noviembre al 1 de diciembre como parte de la preparación sanitaria ante el fenómeno El Niño.

El equipo especializado del Minsa liderado por el Dr. Juan Nunura e integrado por profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones, levantó información y fijó compromisos para fortalecer el control vectorial en todos sus componentes como el control larvario, fumigación y recursos humanos.

En el área de Promoción de la Salud se deberá fortalecer las visitas domiciliarias, las sesiones educativas, la articulación con las acciones de control vectorial, a fin de optimizar las intervenciones en la comunidad. En cuanto al manejo clínico se deberá conformar un comité regional que auditará las historias clínicas con el acompañamiento del nivel nacional, mientras que en el área de Epidemiología, uno de los compromisos será incorporar a la sala situacional los datos de los determinantes sociales de la salud que tengan relevancia y relacionados al riesgo de transmisión.

El equipo del Minsa inspeccionó las intervenciones en Ferreñafe, Pimentel, Mochumí, Lambayeque, Túcume y Chiclayo, identificando la capacidad de los recursos humanos, el abastecimiento de medicamentos y todas las estrategias que requieren su fortalecimiento para todos juntos “Hacerle el Pare al Dengue”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *