Minsa: Los tres primeros bebés nacidos en esta Navidad y sus felices madres están saludables

Noticias Salud

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) reporta un promedio de 45 alumbramientos al día.

 

Los tres bebés que nacieron durante las primeras horas de esta Navidad se encuentran en buen estado de salud y debidamente atendidos por los profesionales del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Félix Ayala Peralta, director del INMP, a nombre del ministro de Salud, César Vásquez, compartió el saludo institucional a las tres mujeres que alumbraron en las primeras horas de esta fecha tan especial, resaltando en ellas la responsabilidad que tienen por el cuidado de su gestación para una maternidad saludable y segura.

 

Dos niñas y un varón.

El médico informó que a las 00:01 horas de este 25 de diciembre, la joven Angella Jamilet Sandoval Saavedra, ancashina de 18 años de edad procedente de Huertos de Manchay-Pachacamac, se convirtió en la feliz madre de Briela, pesa 3 kilos 250 gramos.

A la 01:24 horas le tocó el turno a la adolescente de iniciales K.M.R, de 17 años de edad, natural de Iquitos y actualmente vecina del distrito de Ventanilla, en el Callao, quien dio a luz a Jean Dariel con 3 kilos 50 gramos. Ya sobre las 02:28 horas, doña Medali Rosmery Noa Pardo, de 27 años, oriunda de la localidad de Pichanaqui, en la selva central, pero hoy domiciliada en el distrito limeño de La Victoria, trajo al mundo a Hannah con 2 kilos con 560 gramos.

“Nosotros recomendamos el apego madre niño a través de la lactancia materna inmediata y exclusiva, es decir ni bien nace el bebé, porque eso protege su salud y le brinda los nutrientes que necesita”, destacó el especialista. Indicó que la ex Maternidad de Lima, con más de 197 años de historia, es un centro de referencia de casos de todo el país, que actualmente atiende un promedio de 45 partos al día, muchos de ellos de la más alta complejidad.

También llamó la atención sobre la preocupante cifra de 14 % de alumbramientos por parte de madres adolescentes, las mismas que disponen de un pabellón de maternidad exclusivo debido a su condición más delicada.

 

Control prenatal es fundamental.

El doctor Ayala Peralta recomendó a las gestantes mantener un cuidadoso control prenatal en los establecimientos de salud, lo que permitirá supervisar la salud tanto del niño como de la madre. “Apenas pasan a la etapa de gestación, las futuras madres deben acudir al centro de salud para empezar con sus controles prenatales, mínimo seis para tener un niño saludable”, recomendó.

Destacó las nuevas estrategias sanitarias que se practican en la institución, como el llamado “parto humanizado”, que impulsa la OMS/OPS, que incluye un acompañante elegido por la gestante. Otra estrategia es la posición del parto, que a pedido de la embarazada puede ser de tipo vertical, de cuclillas, horizontal o sin dolor con analgesia, todo ello a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales en salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *