Moyobamba: Minsa organizó campaña informativa y de sensibilización ante los riesgos del FEN para pobladores

Ciudad Salud

 

Inundaciones podrían generar incremento de casos de dengue a través de los zancudos que surgen de los depósitos de agua.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una concurrida feria informativa y de sensibilización ante los desastres de temporada, dirigida a los pobladores de la provincia de Moyobamba, en la región San Martín. La iniciativa se dio el marco de la campaña #33millonesUnidos que tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos que se pueden representar con la ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN) en zonas vulnerables.

Las actividades se realizaron a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, en coordinación con diferentes organismos, en el sector Asociación Puerto Santa Clara. Alrededor de un centenar de niños, jóvenes y adultos participaron activamente en las diversas activaciones, y tomaron conocimiento de las medidas preventivas ante el riesgo que representa las lluvias e inundaciones que ya se vienen produciendo en dicha región amazónica.

Uno de los efectos no deseados es el posible incremento de casos de dengue, ante lo cual el Minsa destacó la importancia de controlar y eliminar al zancudo en su fase larvaria, y evitar que llegue a ser adulto y empiece a picar a las personas.

Una de las medidas más adecuadas es eliminar los depósitos de agua, generalmente producto de las lluvias, en los techos y otros rincones del hogar, pues es allí donde este insecto inicia su proceso de reproducción. También resulta importante tapar todos los depósitos de agua, como ollas, cilindros y tanques o cisternas, y lavarlos frecuentemente con detergente, escobillando su interior para dejarlos completamente limpios.

Los especialistas del Minsa y la Diresa recomendaron identificar los principales síntomas de las personas afectadas, como son los cuadros de fiebre alta o dolor intenso detrás de los ojos, que pueden evolucionar a casos más severos. Otras señales de alarma son dolor abdominal, vómitos persistentes, alteración del estado de consciencia o sangrado, ante lo cual se debe acudir a un establecimiento de salud sin demora.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *