Garantías extendidas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Noticias

Usualmente, cuando compramos un artefacto o producto tecnológico, los representantes de venta nos ofrecen la “Garantía Extendida” por un pago adicional. Pero ¿realmente sabemos de qué se trata? Esta es una “extensión” del tiempo de cobertura de la garantía original, que es ofrecida por el fabricante y que, en general, tiene una vigencia de 1 año.

Por ejemplo: en el caso de comprar una lavadora, esta trae una garantía original ofrecida por el mismo fabricante (marca) que, generalmente, se extiende por un año. Esta cubre reparaciones y hasta el reemplazo total del producto por defectos de fabricación que se manifiestan durante el uso. Sin embargo, si estas fallas se presentaran una vez finalizado el tiempo de cobertura (1 año), la garantía queda sin efecto. Lo que las Garantías Extendidas permiten es, justamente, ampliar el periodo de protección hasta por 4 años adicionales.

“La Garantía Extendida es un producto diseñado para proteger la inversión que las personas realizan cuando adquieren un artefacto o producto tecnológico”, comenta Diego Sánchez Castañón, Gerente General de BLUE Garantías Extendidas, empresa especializada en programas de extensión de garantía. “Los electrodomésticos o productos tecnológicos tienen un costo elevado y adquirirlos representa un gran esfuerzo para las familias peruanas. Por ello, sabemos que cuando estos presentan fallas o desperfectos de fabricación se genera una justificada preocupación.” Agregó.

 

¿Cómo funcionan las garantías extendidas?

Las Garantías Extendidas son ofrecidas como un producto adicional. Es decir, tienen un costo que varía según el precio y el tipo de artefacto que se ha comprado. Además, este puede graduarse según la cantidad de años “extra” que deseamos de cobertura. Generalmente, pueden comprarse garantías desde 1 año hasta 4 años adicionales.

A través de esta “compra”, la empresa gestora de la Garantía Extendida entrega un certificado en el que se compromete a cubrir reparaciones por fallas de fabricación y, de requerirse, hasta el reemplazo total del producto. De esta manera, ofrece los mismos beneficios que la garantía original, brindada por el fabricante, solo que por hasta 4 años más.

“Es común que exista un porcentaje menor de productos que presenten defectos ligados a la fabricación. Estos no pueden percibirse al momento de la compra e, incluso, ni siquiera en el primer año de uso. Es por ello que las Garantías Extendidas deben ofrecer varios años adicionales de protección.” Comentó Sánchez Castañón.

Las empresas gestoras de Garantías Extendidas suelen, además, ofrecer canales de atención al cliente dedicados exclusivamente a la gestión de reclamos y solicitud de reparaciones. En el caso de adquirir una garantía extendida con Blue, el cliente tendrá acceso a una serie de servicios y beneficios, como parte del programa de Garantías Extendidas, desde el momento de compra del producto. Para finalizar, Sánchez Castañón recomendó “informarse y comprender adecuadamente los términos y costos asociados a las Garantías Extendidas para evitar inconvenientes”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *