INS se une a Red de Aprendizaje Conjunto para plantear soluciones a los efectos del cambio climático

Noticias Salud

Se buscará implementar cambios y soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas de salud.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú, junto a otros 20 países, se integró a la Red de Aprendizaje Conjunto para la colaboración centrada en sistemas de salud climáticamente inteligentes, una iniciativa liderada por el Programa de Clima y Salud del Banco Mundial y la Red de Aprendizaje Conjunto para la Cobertura de Salud Universal (JLN), que tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias en el campo del clima y la salud.

La colaboración tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los países, promoviendo la implementación de cambios y soluciones innovadoras y sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas de salud. Durante los próximos dos años se trabajará en conjunto a través de reuniones virtuales y presenciales.

El primer evento presencial fue celebrado en Washington DC y se abordaron aspectos relacionados con la conexión entre el clima y la salud, así como estrategias para fortalecer la resiliencia y la adaptabilidad de los sistemas de salud. Además, se puso énfasis en comprender los riesgos climáticos y su impacto en la salud pública y la infraestructura sanitaria.

La delegación peruana estuvo conformada por los especialistas del INS: Ana María Morales, Percy Minaya León, Fanny Reyes Mandujano y Alfonso Apesteguia Infantes. Como resultado de su participación, el instituto se compromete a seguir colaborando con socios internacionales y nacionales para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y mejorar la salud de las comunidades con énfasis en los más vulnerables, frente a los desafíos del cambio climático. Cabe indicar que el Instituto Nacional de Salud fue seleccionado como participante de esta red colaborativa en una convocatoria realizada por la red JLN en octubre de 2023.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *