Conoce todo sobre la Retinopatía diabética

Empresarial Noticias Salud

La Retinopatía Diabética (RD) es una enfermedad ocular frecuente en personas con diabetes que puede provocar la pérdida total de la visión, si no se trata en forma oportuna y eficiente. Cuando los niveles de azúcar en sangre son muy elevados, daña los vasos sanguíneos de la retina, provocando hinchazón, fugas de líquido y bloqueo del flujo sanguíneo y, en el peor de los casos, ceguera.

La doctora Fiorella Norabuena, oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que la RD no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, puede ocasionar visión borrosa, visualización de áreas en blanco u oscuras, percepción de un mayor número de lo que comúnmente se conoce como “moscas volantes”, visión que cambia de borrosa a clara, dificultad para ver de noche, opacidad de los colores y pérdida definitiva de la visión.

Para evitar complicaciones con la salud ocular, la especialista aconseja mantener controlada la diabetes, buscar orientación médica si se sufre de hipertensión o problemas renales, visitar regularmente al oftalmólogo para realizar exámenes oculares con pupila dilatada (para identificar la RD antes de que empiece a causar problemas), prestar atención a cualquier cambio en la visión y acudir de inmediato al oculista; y respetar el tratamiento para que la RD para que no progrese.

 

Diagnóstico.

Para efectuar el diagnóstico de esta afección, primero se coloca gotas oftálmicas en el ojo para dilatar la pupila a fin de que el oculista observe el interior del ojo. Posteriormente, el doctor puede optar por las siguientes pruebas para llevar una diagnosis precisa:

  • Angiografía con fluoresceína: Se inyecta un tinte amarillo en una vena, generalmente en el brazo. Luego, una cámara especial va tomando fotos de la retina mientras el tinte circula por los vasos sanguíneos, revelando posibles bloqueos o anomalías.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): Proporciona imágenes detalladas del espesor de la retina para detectar y medir la hinchazón de la mácula (parte de la retina responsable de la visión central detallada y aguda).
  • Angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA): Técnica avanzada que permite visualizar y analizar los vasos sanguíneos de la retina de forma detallada y no invasiva.

 

Opciones de tratamiento.

Dependiendo del estadio en que se encuentre la RD puede tratarse de distintas maneras. Por ejemplo, manteniendo controlado los niveles de azúcar en sangre y con visitas periódicas al oftalmólogo, con medicamentos que ayudan a disminuir la inflamación de la mácula que acelera la pérdida de visión, con cirugía láser para sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas y con vitrectomía para extraer el gel vítreo y la sangre de los vasos anormales en la parte de atrás del ojo. La RD es una de las causas más frecuentes de ceguera en pacientes con diabetes. Si sufre de esta enfermedad, visite en forma regular a su endocrinólogo y al oftalmólogo para cuidar su salud visual.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *