URP organiza Ciclo de Conferencia por el Mes de las Letras Peruanas

Cultural Eventos Libros Portada

En homenaje a los poetas Iván Rodríguez Chávez y Manuel Pantigoso.

 

Este viernes 5 y jueves 11, 18 y 25 de abril disfruta ponencias sobre Vallejo, Mariátegui, Valdelomar y Palma, entre otros.

 

En el Mes de las Letras Peruanas, la Universidad Ricardo Palma tributará un homenaje a los escritores y poetas Iván Rodríguez Chávez y Manuel Pantigoso Pecero, recientemente fallecidos, durante un ciclo de conferencias que se desarrollará el viernes 5 y jueves 11, 18 y 25 de abril –a las 3:30 p.m. en el auditorio Sebastián Barranca del campus universitario, ubicado en la Av. Benavides 5440, Surco.

En la primera fecha, que se realizará el viernes 5 de abril, la destacada poeta Rosario Valdivia Paz Soldán ofrecerá la conferencia “Iván Rodríguez Chávez: la paradoja celestial de su poesías”; el escritor Raúl Jurado disertará sobre “Vallejo a través de la mirada crítica de Manuel Pantigoso”; el poeta Ricardo Falla expondrá sobre “Vallejo, la estética de lo feo”;  y el historiador Wilfredo Kapsoli abordará el tema  “La peruanidad en los Comentarios Reales”.

En la segunda jornada, programada para el jueves 11 de abril, se ofrecerán las conferencias “Mariátegui y el nuevo orden mundial” a cargo del historiador Fernando Rosas Moscoso; “Biografía de una novela biográfica” por parte del escritor Eduardo Gonzáles Viaña; y “Diálogo entre Teresa González de Faning y Ricardo Palma” a cargo de la investigadora Ada Gallegos. Esa misma fecha, se presentará el libro: “Toribio Rodríguez de Mendoza forjador de la peruanidad” del Dr. Luis Arista Montoya, cuyos comentarios estarán a cargo del historiador Wilfredo Kapsoli y el periodista Jorge Paredes.

En la tercera jornada de actividades por el Mes de las Letras, prevista para el jueves 18 de abril, el dramaturgo Miguel Ángel Vallejo ofrecerá la conferencia “Representar el pasado: el teatro de Carlos Augusto Salaverry”; el escritor Roberto Reyes expondrá sobre “César Falcón, primer realista social”; el poeta José Luis Ayala disertará sobre “Gamaliel Churata y Gabriel García Márquez” y el escritor Sandro Chiri se enfocará en la “Primera etapa de la poesía de Jorge Eduardo Eielson”.

En la última fecha, programada para el jueves 25 de abril, se desarrollarán las conferencias “El encuentro” a cargo del embajador Harry Beleván; “El capítulo olvidado en la vida de César Vallejo. Una aproximación a su experiencia carcelaria 1920-1921” por parte de la literata Gladis Flores; así como “Historia y literatura de Moquegua en la obra de Ismael Pinto” a cargo del escritor Arnaldo Mera, y “Abraham Valdelomar, el Mago” por el escritor Jesús Cabel.

El escritor Augusto Tamayo Vargas instituyó el Mes de las Letras en el año 1931, para recordar a las escritoras y los escritores peruanos que nacieron o fenecieron en el cuarto mes del año. Dicha conmemoración fue institucionalizada en la URP por los recientemente fenecidos poetas Iván Rodríguez Chávez y Manuel Pantigoso Pecero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *