Cuatro donantes de órganos y tejidos salvan la vida de 19 personas durante el último fin de semana largo

Uncategorized

 

Las cirugías de trasplante se realizaron en hospitales de Minsa y EsSalud.

 

Más personas y familias dicen sí a la donación de órganos y tejidos. Este último fin de semana largo, del 6 al 9 de junio, se registraron cuatro donantes de órganos en Piura, Lima y Callao, los cuales permitieron mejorar la calidad de vida de 19 personas que esperaban un donante compatible.

El primer donante se registró el pasado jueves 6 de junio. El Hospital de Chulucanas, del Ministerio de Salud (Minsa) en Piura, generó su primer donante de órganos y tejidos, un varón de 40 años, quien debido a un traumatismo encéfalo craneano grave, por accidente de tránsito, falleció de muerte cerebral.

La familia autorizó la donación de riñones, córneas e hígado, con los que se salvó a 5 cinco personas que se encontraban en lista de espera. Los riñones fueron trasladados a Chiclayo, al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud; el hígado a Lima, al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud.

El mismo día, en Lima, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud registró el segundo donante, una persona de 52 años quien falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea. La familia autorizó la donación del hígado, riñones y córneas. Gracias a su acto de generosidad se pudo mejorar la salud de cinco pacientes. El hígado y el riñón izquierdo fueron trasladados al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, mientras que las córneas y riñón derecho fueron enviados al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, también de EsSalud.

Un tercer donante se registró el pasado viernes 7 de junio en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Minsa. La donante tenía 50 años, se le diagnosticó muerte cerebral tras sufrir una hemorragia subaracnoidea. Para salvar la vida de cuatro pacientes, la familia aceptó la donación de los riñones, que fueron trasladados al Hospital Sabogal de EsSalud, y las córneas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Oftalmología del Minsa.

Finalmente, el domingo 9 de junio, el Hospital de Lima Este – Vitarte del Minsa registró el cuarto donante, una mujer de 46 años de edad, quien falleció por un accidente cerebro vascular hemorrágico. Su familia autorizó la donación del hígado, los riñones y las córneas. Con ello, cinco personas mejorarán su calidad de vida.

En el caso de este hospital, fue la primera vez que se realizó la extracción de varios órganos para donación. Un equipo multidisciplinario del Hospital de Lima Este – Vitarte y del Seguro Social de Salud (EsSalud) se encargaron de este hito histórico para el establecimiento de salud.

 

Unidad de procura.

Es importante mencionar que toda la labor de coordinación y traslado de los órganos y tejidos con fines de trasplante la realiza la Unidad de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, la cual labora los 365 días del año.

En el momento en que se recibe una notificación sobre un potencial donante de cualquier establecimiento de Salud del país, los procuradores se movilizan hasta el lugar donde está el potencial donante para conversar con la familia, brindarle el soporte emocional y toda la información necesaria sobre la donación de órganos y tejidos para respetar la decisión de su familiar en vida.

Gracias a un convenio entre el Minsa y la aerolínea Latam Perú, los equipos de procura y trasplante pueden desplazarse a través del uso de pasajes de cortesía para realizar la extracción y traslado de los órganos y tejidos hasta el lugar donde se encuentra el receptor. Estos viajes son inmediatos ya que se cuenta con poco tiempo para hacer los trasplantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *