Cusco: Minsa informó sobre los avances de los proyectos de infraestructura de la región en Comisión de Salud

Ciudad Noticias Salud

 

Viceministro Ciro Mestas dio a conocer la situación actual de los hospitales Lorena, Espinar, Quillabamba, Túpac Amaru y Santo Tomás.

 

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, participó de la VII sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Cusco, donde se evaluaron los avances de la infraestructura en salud de la región.

Durante su participación Mestas Valero informó sobre la actual situación del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena, resaltando que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) reafirma su compromiso de entregar un hospital de calidad, pues es la esperanza de los más humildes y necesitados.

Asimismo, dio a conocer los avances de los diferentes hospitales de la región como son Espinar, Túpac Amaru, Quillabamba y Santo Tomás. Comentó que el objetivo del Minsa es que estos establecimientos de salud entren en funcionamiento lo más pronto posible, pues han tenido dificultades, no de ahora, sino de gestiones anteriores.

Señaló que Cusco cuenta con 348 establecimientos de salud del primer nivel de atención y 8 hospitales, para los cuales el Minsa ha puesto a disposición la asistencia técnica con el fin de mejorar y fortalecer su infraestructura y equipamiento que esperan por décadas.

“Hoy se ha mostrado que la mayoría de los establecimientos de salud no cuenta con las condiciones para trabajar, pero esto no es descuido del Minsa, sino que es consecuencia de la corrupción y de un trabajo desarticulado de muchos años atrás de los gobiernos regionales, los gobiernos locales y el gobierno nacional, pero estamos aquí para darle solución y una nueva visión a la salud del Cusco”, aseveró.

El viceministro resaltó además la intervención del Plan Mil en la región, con el cual se está logrando intervenir 64 establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención. En ese sentido, resaltó que el Minsa asegura la honestidad y transparencia en los contratos de los hospitales que se vienen ejecutando.

“Durante 14 años no se han dado datos de cómo se ha venido trabajando estos establecimientos, muchos menos técnicos y ahora lo estamos haciendo. En el caso del Lorena sacan a relucir cosas que pasaron en gobiernos, gestiones y consorcios anteriores. Este Hospital (Lorena) ha pasado por 4 gobiernos y es en esta gestión en donde lo vamos a solucionar y a poner a funcionar en beneficio del pueblo cusqueño”, aseguró.

El viceministro Ciro Mestas sostuvo que se están implementando las recomendaciones de la Contraloría General de la República, pero además de deben establecer las responsabilidades y sanciones a quienes resulten responsables de causar estos atrasos.

En la reunión participaron también representantes del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco, los directores de los hospitales Antonio Lorena, Espinar y Túpac Amaru; de la Contraloría General de la República, del Frente de Defensa de los Intereses del Hospital Antonio Lorena, del Colegio Médico del Perú y de la sociedad civil organizada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *