Junín: Fortalecen campaña informativa en la provincia de Satipo

Ciudad Noticias Salud

Ciudadanos aprenden a poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

 

Fortaleciendo las acciones preventivas contra el dengue, el equipo de la Red de Salud Satipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín desarrolla la campaña informativa “ABC del dengue”, que tiene como objetivo educar y sensibilizar a la población perteneciente a los distritos de Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Vizcatán del Ene, Pangoa, Río Negro y Río Tambo.

La actividad se desarrolla en coordinación con los equipos técnicos de cada Microred y del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki. Entre los mensajes brindados por el personal de salud destaca el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena agua. Además, de la aplicación de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” que permite identificar y eliminar los principales criaderos de zancudos, revisión de canaletas, entre otros.

Asimismo, se desarrollan ferias informativas y charlas educativas, donde los ciudadanos aprenden a reconocer los síntomas y signos de alarma del dengue. El Ministerio de Salud (Minsa) detalla los síntomas del dengue, siendo estos fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular.

Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa pide no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *