Puno: Despliegan 478 brigadas de vacunación para proteger a más de 94 000 personas de la neumonía e influenza
El personal sanitario recorre las comunidades más alejadas del altiplano.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno vienen movilizando un total de 478 brigadas de vacunación a más de 3 580 m.s.n.m., con el fin de proteger a los niños, gestantes, personas con comorbilidad y adultos mayores de la mortal neumonía e influenza, al ser considerados como población priorizada por ser más propensos a contraer complicaciones de enfermedades respiratorias.
Desde muy temprano, el personal de salud visita cada una de las casitas de las distintas comunidades, su objetivo es vacunar a más de 94 000 personas de la influenza en toda la región, además de protegerlos con las vacunas del neumococo y otras del esquema regular.
En toda la región Puno se cuenta con brigadas de vacunación entre fijas y móviles, que se desplazan por todas las provincias para alcanzar a las comunidades más alejadas de los centros poblados. Las brigadas cruzan ríos, recorren lagos y cerros; llegan a los hogares, centros de labores y colegios.
Un equipo del Minsa acompañó a las brigadas en el Centro Poblado de Churo López, provincia de El Collao, región Puno, para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse protegidos ante la temporada de bajas temperaturas.
Una situación similar ocurre con las brigadas del centro de salud Chijichaya, quienes tienen como estrategia salir desde muy temprano y también por las tardes, ya que en el transcurso del día la población se encuentra fuera de sus hogares.
“Tenemos que salir en la mañana, muy temprano, y por las tardes, porque la población tiene diferentes tareas: recogen cebada, papa, sacan a su ganado, etc. En un día común solemos encontrar entre 10 y 12 personas, pero tenemos que buscarlos en el momento adecuado”, precisa Loida Jines Maquera, técnico en enfermería del establecimiento.
Tanto el establecimiento de salud de Churo López, como el de Chijichaya han sido adaptados por el propio personal para brindar servicios interculturales. Los trabajadores atienden a los pacientes en idioma castellano y aymara, con énfasis en este último, dado que la población en su mayoría es aymarahablante. Gracias a esta iniciativa, las personas se sienten mucho más cómodas y en confianza al momento de atenderse.
Actualmente cuentan con 52 000 dosis de influenza pediátrica, 120 000 dosis de influenza para adultos y 28 598 dosis de neumococo para niños y adultos de toda la región, además de las 18 vacunas del esquema regular que se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud de la región.