De enero a mayo de 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 132 000 atenciones a personas con discapacidad

Ciudad Noticias Salud

El objetivo es lograr la integración plena en el ámbito educativo, laboral y social, en igualdad de oportunidades.

 

En el Perú, según el censo del 2017, más de 3 millones de personas refirieron tener alguna dificultad o limitación permanente que les impide desarrollarse con normalidad en su día a día. Esta cifra representa el 10.3 % de la población del país, la misma que acude al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. ‘Adriana Rebaza Flores’ Amistad Perú – Japón, del Ministerio de Salud, para recibir atención especializada.

En el periodo de enero a mayo de 2024, el INR brindó 132 379 atenciones a personas con discapacidad. De esta cifra, 16 438 fueron en consulta médica, 52 256 en terapia física, 18 903 en terapia ocupacional, 18 756 en terapia de lenguaje, 7994 en terapia psicopedagógica, 13 113 en psicología y 4919 en servicio social.

“En el INR estamos comprometidos con la rehabilitación de la persona con discapacidad, por ello nuestros profesionales de la salud vienen capacitándose de manera permanente para brindar servicios acordes a los avances de la tecnología”, señaló Erika Giraldo Vizcarra, directora general del Instituto Nacional de Rehabilitación. El objetivo del INR es lograr la integración de la persona en condición de discapacidad en el ámbito educativo, laboral y social, que le permita gozar de sus facultades en igualdad de oportunidades que las demás personas y demostrar su real valía.

 

Donación de ayudas biomecánicas.

Para facilitar el desplazamiento de las personas que tienen dificultades para movilizarse, el Instituto Nacional de Rehabilitación donó 159 sillas de ruedas y 72 ortesis, entre bastones canadienses, bastones guías, andadores y muletas. Las donaciones se realizaron de enero a julio de 2024 a personas en situación de pobreza o pobreza extrema de Pasco, Cusco, Puno, Ayacucho y Lima, con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los equipos biomecánicos reducen la aparición de úlceras por presión y la progresión de las deformidades, mejorando la respiración y digestión de quienes la usan.

 

Teleinterconsultas.

Respecto a la atención a distancia, de enero a mayo de 2024, la Unidad Funcional de Telesalud del INR realizó 206 interconsultas, 107 como teleconsultor y 99 como teleconsultante. Cabe destacar que las teleconsultas son realizadas por médicos rehabilitadores de los diferentes departamentos médicos de la institución.

Con este servicio de salud prestado a distancia por especialistas en rehabilitación, con el apoyo de las tecnologías de información y de la comunicación (TIC), se logra que estos servicios sean accesibles y se fortalezca las capacidades del personal de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *