Junín y Ayacucho abrieron la Gran Parada y Desfile Cívico Militar
Participaron danzantes de la chonguinada junina y el carnaval ayacuchano, junto con héroes de la independencia y voluntarios del Bicentenario.
La fiesta de la peruanidad continúo hoy con la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que este año rindió un especial tributo a las regiones de Junín y Ayacucho, donde hace doscientos años se selló la independencia del Perú. Así, este desfile inició con la entrada del bloque cultural Bicentenario conformado por danzantes y personajes históricos de ambos pueblos, así como un grupo de jóvenes voluntarios del Bicentenario.
Junín estuvo representada por danzantes de la chonguinada con sus trajes típicos y máscaras, y personajes históricos como Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia ‘las heroínas Toledo’, quienes combatieron valientemente en la guerra por la independencia. Las acompañaron otras figuras clave como José Andrés Rázuri, Guillermo Miller, Domingo Nieto, José de la Mar, Mariano Necochea, Alejo Martínez y Francisco de Paula Otero, quienes nos recuerdan la batalla librada el 6 de agosto de 1824.
De la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia el 9 de diciembre de 1824, desfilaron Antonio José de Sucre y Juan Basilio Cortegana. Asimismo, María Parado Jayo Bellido, Basilio Auqui, Ventura Ccalamaqui y las rabonas, que simbolizan la resistencia indígena. Este grupo fue encabezado por Simón Bolívar y avanzó a lo largo de la avenida Brasil acompañado de la alegría y el color de los danzantes del carnaval ayacuchano.
Con las tradiciones, personajes y gestas heroicas de Junín y Ayacucho, esta edición de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar en el Año del Bicentenario 2024 permitió reafirmar la diversidad cultural, historia e identidad nacional. La presencia de Junín y Ayacucho en este desfile recordó a todos los asistentes la importancia de mantener vivo el espíritu de libertad.
Este agrupamiento especial también contó con la presencia de los Voluntarios del Bicentenario, programa del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura que busca formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo y la transformación social del país. Estos voluntarios, 112 000 en todo el país, están capacitados en valores ciudadanos y constituyen el legado por el bicentenario de la consolidación de la independencia. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario rindió un homenaje a los héroes y pueblos históricos de Junín y Ayacucho y un merecido reconocimiento a la participación ciudadana contemporánea que es clave para la construcción de un país más justo.