Mantener la mente activa contribuye a retrasar el avance del deterioro cognitivo producido por el Alzheimer y otras demencias

Música Salud Talleres

Enfermedades neurodegenerativas constituyen una de las primeras causas de carga de enfermedad en las personas mayores de 60 años.

 

El Alzheimer y otras demencias constituye una de las primeras causas de carga de enfermedad en las personas mayores de 60 años, suceso que impacta en su calidad de vida y la salud emocional de la familia y/o cuidadores. Así lo indicó la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta, durante el taller de estimulación cognitiva y recital musical para personas con Alzheimer y otras demencias realizado por la Dirección de Salud Mental del Minsa, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, que se realizò en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

La especialista recomendó una serie de actividades para mantener la mente, como armar rompecabezas, tangram y juegos de mesa, pues estimulan la memoria, mejoran la concentración y elevan el pensamiento estratégico. También, practicar la lectura para estimular la mente y mantener la capacidad de comprensión y el vocabulario; realizar ejercicio de memoria como recordar fechas, nombres, lista de compras o eventos pasados; pintar, dibujar o realizar manualidades o participar en actividades creativa.

Escuchar música, cantar o tocar algún instrumento mejora el estado de ánimo y la función cognitiva; realizar actividad física regular contribuye a mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de demencia. Finalmente, mantenerse en contacto con amigos y familiares, participar en actividades sociales y conversar con otras personas.

“Estas actividades no solo ayudan a mantener la mente activa para retrasar el avance del deterioro cognitivo causado por el Alzheimer y otras demencias, sino que también pueden proporcionar un sentido de propósito y bienestar emocional”, precisó Caballero. 

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Ed Cox, indicó que, en el marco de las celebraciones por la Independencia de su país, vienen mostrando al Perú la gran diversidad de su cultura y el compromiso por fomentar la inclusividad, respetar y valorar las diferencias, y acompañarnos con estas actividades de prevención y promoción de la salud mental. 

Ed Cox presentó a los músicos estadounidenses Ashley Campbell y Thor Jensen, quienes deleitaron al auditorio con el género country. Camphell es hija del legendario Glen Camphell, quien padeció de Alzheimer y a quien le dedicó la canción Remember, con la que le agradece todo lo que hizo por ella y le dice que recordará por él todos los momentos que vivieron juntos. También participaron del evento el director del Hospital Arzobispo Loayza, Eduardo Yong Mota, la jefa del servicio de salud mental, María Elena Herrera Palomino, entre otras autoridades y profesionales de la salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *