Mitos y evidencias: Expertos debatieron sobre el rol de la virtualidad en la educación superior

Empresas Noticias Portada

Especialistas indicaron que la educación virtual ofrece oportunidades únicas para democratizar el acceso a la educación.

 

Con el objetivo de discutir la efectividad de la educación virtual en la educación superior, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en colaboración con el Instituto para la Sociedad de la Información (IpSI) y MetaRed Perú, organizó el evento “Virtualidad y Calidad – Mitos y Evidencias en la Educación Superior”, que reunió a destacadas autoridades y expertos.

Las principales conclusiones del encuentro resaltaron la falta de una adecuada regulación para la educación a distancia (EAD) en el Perú, a pesar de los esfuerzos de licenciamiento entre 2015 y 2021. Asimismo, se discutió la necesidad de liderazgo del Ministerio de Educación (MINEDU) para promover la virtualización de la oferta educativa en universidades públicas con condiciones de calidad.

También se reiteró que la educación virtual es el futuro de la educación superior, ofreciendo oportunidades únicas para democratizar el acceso a la educación y garantizando la continuidad educativa en tiempos de crisis.

Durante la jornada, se destacaron las exposiciones de Jorge Mori, presidente del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), quien habló sobre la regulación de la educación a distancia; por su parte Lea Sulmont, docente de la UPC y miembro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), habló sobre la competencia digital en los procesos educativos a distancia.

Asimismo, Jorge Ruiz, del Programa de Mejoramiento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, discutió los retos en la adaptación de la educación superior pública a entornos virtuales; y Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental y miembro de MetaRed Perú, desarrolló una exposición sobre la calidad en la educación a distancia.

El evento culminó con panel de expertos, que contó con la participación de Julio César Mateus, de la Universidad de Lima; Silvia Lavandera, consultora y experta en transformación educativa; Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; y Sandro Marcone, del Comité Directivo del IpSI y director de Cultura Digital. El cierre estuvo a cargo de José Luis Gargurevich, presidente del IpSI.

Este encuentro se realizó el martes 2 de julio de 2024, en el auditorio Luis Bustamante del Campus San Isidro de la UPC y fue un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias sobre la educación a distancia y su impacto en la calidad educativa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *