Autoridades del Minsa y de los gobiernos locales evalúan indicadores de planificación y determinantes sociales de salud

Ciudad Noticias Salud

Se inició la Reunión macrorregional en la ciudad de Huacho con participación de funcionarios de Lima y Callao.

 

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud (Minsa), en la ciudad de Huacho (Lima), se inició la Reunión macrorregional de los consejos regionales, provinciales y comités distritales de salud en el marco de los determinantes sociales de la salud. El evento cuenta con la participación de funcionarios del Minsa y de la región Lima y de la provincia constitucional del Callao. Los presentes trabajan de manera conjunta para orientar una sinergia y focalizar sus esfuerzos en fortalecer el primer nivel de atención.

“La indicación del ministro César Vásquez es orientar una gestión territorial en base al liderazgo de las autoridades locales y la participación ciudadana como agentes de cambio, en un programa que sea acorde a sus necesidades para dirigir sus esfuerzos en los determinantes sociales”, señaló el Dr. Carlos Luis Vela, director Ejecutivo de la Secretaría de Coordinación Consejo Nacional de Salud (Seccor) del Minsa.

Vela recalcó que todos los que hacen salud pública tienen el compromiso de abrazar la idea de un sistema de salud que funcione al servicio de los ciudadanos. “No podemos tener la mirada de abordar la salud bajo un concepto hospitalario, es necesario un sistema que funcione en concordancia con los determinantes sociales y mirar la salud de forma integral”, recalcó.

En la actualidad, 1150 comités distritales están activos y otros 250 en proceso. Estos programas de coordinación interinstitucional se orientan en una ejecución de presupuestos desde la planificación articulada que hoy exige la administración pública.

En la reunión macrorregional participó Fabrizio Méndez, representante de la OMS y responsable del área de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, quien abordó la importancia que tiene este enfoque y su contribución en los diseños actuales bajo el liderazgo de la participación ciudadana. 

Asimismo, con la participación de expertos del Minsa y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico se expusieron otros aspectos relacionados a las prioridades de salud pública, la planificación, el enfoque intercultural, gestión del riesgo y desastres, así como prevención y control del dengue y anemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *