Proyecto Especial Bicentenario homenajeó a Junín con una gala cultural
Por los 200 años de la batalla de Junín, se presentó un espectáculo único con danzas y música típica en el Gran Teatro Nacional.
Dos siglos de historia y cultura de la provincia de Junín convergieron en una noche cultural organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura como antesala del bicentenario de la batalla de Junín, crucial para la consolidación de la independencia del Perú y América del sur. Este evento contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; titulares de otros sectores, entre otras autoridades.
En esta Noche de Gala, la ministra Urteaga resaltó la importancia de esta conmemoración. “Esta noche especial, hacemos un reconocimiento a la Batalla de Junín que hace 200 años, encaminó la consolidación de nuestra independencia. Esta provincia heroica marcó un hito en nuestra historia como una patria libre, y también nos ha legado, qué duda cabe, una diversidad cultural extensa y hermosa que debemos conocer, reconocer, difundir y disfrutar”, señaló.
“Desde el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, venimos trabajando para convertir esta conmemoración en una oportunidad para todo el país. Queremos reivindicar nuestras batallas, y honrar a los héroes y heroínas de todos los rincones del Perú que se sumaron a la causa patriota”, agregó.
La ministra de Cultura señaló que esta conmemoración nos debe unir como país. “La conmemoración del Bicentenario de esta batalla, debe ser, como ocurrió en 1824, un episodio nacional que nos recuerde la necesidad de continuar avanzando unidos”.
“Este es un esfuerzo fraterno, recordando a nuestros valerosos Húsares de Junín y a todos aquellos que pelearon por nuestra independencia, para convencernos de que, si estamos unidos, ningún problema será más grande que el Perú”, acotó.
La titular de Cultura destacó que, “hoy seguimos luchando, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del Perú, Dina Boluarte, y con todas las instituciones del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y organismos constitucionalmente autónomos, para ser libres. Esta vez, libres de la pobreza, de la violencia, del racismo y la corrupción”.
Finalmente dijo que, “más que nunca, debemos recordar que el legado de Junín vive en cada uno de nosotros. Este Bicentenario no solo celebra nuestro pasado glorioso, sino que nos invita a seguir trabajando juntos para un futuro donde la diversidad cultural y la unidad sean nuestras mayores fortalezas”.
En este evento, participaron las ministras y ministros de diversos sectores, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas; el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; congresistas, autoridades militares, judiciales y representantes de diversos países.
De esta manera, el Gran Teatro Nacional, en San Borja, se vistió de gala para presentar un espectáculo único a cargo del Ballet Folclórico Nacional del Perú. Treinta y ocho talentosos artistas mostraron lo mejor de la tradición junina a través de un repertorio especialmente seleccionado para esta ocasión que comprendió danzas, cantos y música típica. Desde una obertura, un huaylarsh agrícola, la danza de la jija, el carnaval marqueño y la chonguinada, hasta sentidos musicales interpretados por la cantante de la provincia de Junín, Yolanda de Carhuamayo.
La gala cultural también incluyó una proyección audiovisual sobre la batalla librada en las pampas de Junín, en el hoy Santuario Histórico de Chacamarca donde se encuentra el Monumento a los Vencedores de Junín. Asimismo, la farandola de los Gloriosos Húsares de Junín deleitó a los asistentes con una retreta que celebra esta histórica hazaña.
Así, el Estado peruano, a través del Proyecto Especial Bicentenario, rindió homenaje a los patriotas y cientos de peruanos, muchos de ellos juninos, que lucharon para alcanzar la victoria el 6 de agosto de 1824. En aquella histórica fecha, los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez, fueron determinantes para la victoria pues contraatacaron a los realistas siguiendo una falsa orden de Simón Bolívar que fue comunicada por José Andrés Rázuri.
Los actos conmemorativos por el bicentenario de la batalla de Junín continuarán este martes 6 de agosto, día central en el que se realizará un acto protocolar y un desfile cívico militar con la participación de las fuerzas armadas y los ganadores del desfile del 4 de agosto.