Año Del Bicentenario: Coro y Orquesta Sinfónica Nacional reviven la primera interpretación del himno del Perú
Concierto de gala rindió homenaje a los creadores e intérprete del histórico himno el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar en que se interpretó hace 203 años.
En un evento cargado de emoción y simbolismo, como parte de la conmemoración del bicentenario de la consolidación de la independencia, anoche el himno nacional del Perú volvió a sonar tal como lo hizo hace 203 años, en el mismo escenario y a la misma hora en que fue interpretado por primera vez. Este concierto de gala se realizó en el Teatro Principal Manuel Segura, en el Centro Histórico de Lima, bajo la interpretación del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, elencos oficiales del Ministerio de Cultura.
Esta puesta en escena, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Municipalidad de Lima y la Fundación por el Perú, rindió un homenaje especial a los creadores e intérprete del himno: José Bernardo Alzedo, autor de la composición musical; José de la Torre Ugarte, autor de la letra; Rosa Merino, soprano cuya voz inmortalizó el himno; y Claudio Rebagliati, compositor italiano encargado de su preservación.
El programa incluyó la declamación de las siete estrofas del himno, seguida de la interpretación de “La Chicha”, una pieza musical que refleja el júbilo de un pueblo que comenzaba a liberarse del dominio colonial. Posteriormente, se ofreció una interpretación histórica del himno con la versión completa de seis estrofas, tal como fue interpretada originalmente en 1821 por la soprano Rosa Merino, y con la partitura de 1830.
Como parte de los homenajes, se presentaron retratos de quienes dieron vida a este emblemático símbolo patrio. Las familias descendientes de estos ilustres personajes estuvieron presentes para recibir un reconocimiento por su legado, el cual estuvo encabezado por el primer ministro Gustavo Adrianzén y otras autoridades.
El segundo bloque de la velada incluyó un video que recorrió la evolución del himno desde 1900 hasta 2010. El concierto siguió con la interpretación de “Un 28 de julio, rapsodia peruana”, antes de dar paso al momento más solemne de la noche: la interpretación oficial del himno nacional del Perú, partitura restaurada por Rebagliati en 1899 y oficializado en 1913. Con el público de pie, el himno fue cantado con mucho respeto y orgullo nacional.
El evento contó con la presencia de otras autoridades como Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima; el general de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario. Esta gala, enmarcada en el Bicentenario, no solo rememoró la historia del himno nacional, sino que reafirmó su rol como símbolo de nuestra identidad y unidad como peruanos.