Digesa realizó asistencia técnica sobre control de calidad en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano
Acciones de capacitación se realizaron en las ciudades de Jaén y Cajamarca.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) realizó la asistencia técnica “Planes de control de calidad en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano” dirigida a personal de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en las ciudades de Jaén y Cajamarca, los días 27, 28 y 29 de agosto.
Esta asistencia técnica reunió a destacadas autoridades regionales, nacionales y de la EPS Sedacaj, y fue inaugurada por el director general de la Digesa, MC. Héctor Danilo Villavicencio Muñoz, quien enfatizó la importancia de que los proveedores de servicios de agua cumplan con la obligatoriedad de contar con un plan de control de calidad (PPC), acorde a las normativas vigentes que establece la autoridad sanitaria.
Asimismo, destacó la articulación territorial entre la Digesa, las EPS, MVSC, Diresa Cajamarca y otras regiones del país para uniformizar criterios y optimizar procesos acordes a las realidades de cada jurisdicción. En el taller, los especialistas del Área de la calidad del agua para consumo humano de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la Digesa, brindaron información estratégica de cómo se debe proceder al evaluar los componentes del sistema complejo de agua potable, capacitándolos en el modo de elaboración de los informes de evaluación de los expedientes de PCC, en la supervisión, en la elaboración de sus PPC (los cuales tienen vigencia de 2 años renovables), entre otras.
De igual modo, se abordó el tema de los Programas de Adecuación Sanitaria (PAS), herramienta que facilita a los proveedores de agua ajustarse a las normas técnicas y formales establecidas en el reglamento vigente. Como se sabe, la Digesa, en su calidad de autoridad sanitaria nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, viene brindando esta asistencia técnica en regiones priorizadas del país, con el objetivo primordial de garantizar la inocuidad del agua de consumo humano y proteger la salud de la población. Asimismo, sirvió como espacio de diálogo y aprendizaje que contribuirá significativamente a mejorar la gestión de la calidad del agua en la región Cajamarca.