Diseñadoras peruanas muestran su talento al mundo de la moda sostenible, inclusiva e innovadora
- El Indecopi destaca la importancia del uso estratégico de la propiedad intelectual en la industria de la moda a través de casos de éxitos nacionales e internacionales.
Tres talentosas diseñadoras peruanas que emplean las herramientas de la propiedad intelectual en el ámbito de la moda presentaron una muestra de sus últimas creaciones durante el foro Propiedad Intelectual: El hilo conductor en la industria de la moda, organizado por el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Varignia García Araujo, diseñadora cusqueña y cofundadora de la marca Inka Moda, exhibió prendas realizadas a través de una fusión de técnicas ancestrales con fibras hiladas de alpaca. Ingeniera comercial de profesión, ella ha llevado su trabajo a pasarelas internacionales, recibiendo reconocimientos por su enfoque en la moda sostenible y el uso de insumos locales.
La diseñadora Daphne Scapa Passalacqua, abogada con estudios en arte y fundadora de la marca Wisqa, presentó su propuesta enfocada en prendas reversibles de algodón pima orgánico. Con un enfoque de producción responsable, sus diseños combinan creatividad y compromiso con el medio ambiente, demostrando que es posible fusionar la moda con la sostenibilidad.
También tuvo una destacada participación Leslie Larenas Cjuno, diseñadora de modas arequipeña, quien fue reconocida por el Indecopi en 2022 como un caso de éxito en el uso de la propiedad intelectual, y además ganó el concurso Derecho de autor– Diseño de moda, por difundir la cultura y tradiciones de Arequipa a través de sus diseños.
Foro internacional.
En el foro Propiedad Intelectual: El hilo conductor en la industria de la moda participaron importantes representantes en el ámbito de la moda en el Perú y América Latina, en el que se destacó el rol estratégico de la propiedad intelectual como herramienta para proteger la creatividad, fomentar la innovación y asegurar el crecimiento de la industria a nivel global.
Diseñadores de Perú, Colombia, Guatemala, México y República Dominicana, junto a expertos en propiedad intelectual y autoridades gubernamentales, compartieron sus experiencias y analizaron casos de éxito, en este entorno altamente competitivo.
Al respecto, el presidente del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, destacó que la propiedad intelectual es el pilar sobre el cual la industria de la moda puede seguir creciendo. “Proteger las creaciones mediante marcas, derecho de autor, diseños industriales o patentes, es fundamental para resguardar el valor de la innovación, el emprendimiento y el talento creativo”, señaló.
Por su parte, la consejera de la División de Derecho de Autor e Industrias Creativas para América Latina y el Caribe de la OMPI, Ana Lorena Bolaños de Pacheco, señaló que ante los desafíos de la moda rápida “en América Latina ha surgido un creciente movimiento hacia la moda sostenible, que busca minimizar el impacto ambiental y promover prácticas laborales éticas”. El foro abordó los retos y oportunidades actuales para la moda en América Latina, desde la necesidad de proteger las creaciones hasta la promoción de la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad en la industria.