Minsa brinda recomendaciones de protección a la población en incendios forestales
Al contener finas partículas que penetran en los pulmones, provoca una serie de problemas de salud como enfermedades cardíacas y pulmonares.
Tras los últimos incendios forestales ocurridos en diferentes regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), explica cómo afecta la salud este humo que es dañino para cualquiera. Y es que este humo está conformado por una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos.
Es una amenaza para la salud por contener finas partículas que penetran en los pulmones y provocan una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas; recordemos que la exposición a la contaminación por partículas se relaciona con la muerte prematura.
RECOMENDACIONES DE CONTROL Y PREVENCIÓN.
- Evitar circular por las zonas del siniestro y no permanecer en zonas al aire libre.
- Si su vivienda se encuentra en el radio de exposición al humo o cenizas de un incendio forestal, idealmente elija una habitación que pueda cerrar para que no entre el aire de fuera. También puede reducir su exposición al humo usando la mascarilla.
- Limpiar el interior de casa (pisos, muebles y paredes) con paños húmedos evitando la acumulación de partículas por humo y gases tóxicos.
- Promover el aseo de los niños de forma constante y abundante agua evitando el contacto con partículas por humo y gases tóxicos.
- Proteger y lavar los alimentos y utensilios para evitar la acumulación de partículas por humo y gases tóxicos.
- Utilizar mascarillas o cubrebocas para evitar el ingreso al cuerpo de partículas de humo y gases tóxicos, hasta que la autoridad de salud lo disponga.
- Utilizar lentes protectores, para evitar el contacto con las partículas de humo y gases tóxicos hasta que la autoridad de salud lo disponga.
- Priorizar las medidas de control y prevención en recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares (asma, insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, angina de pecho, entre otras).
- Acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de dificultad respiratoria, tos continua, dolores de cabeza, irritabilidad de la vista, náuseas, vómitos y otro malestar de salud relacionado.
- Elimine las cenizas que le caigan en la piel, los ojos o la boca lavándoselos tan pronto como pueda; si es posible protéjase con los respiradores N95, para protegerse de las cenizas.
- Siga permanentemente las instrucciones de las autoridades por canales oficiales y evite retransmitir información no verificada y/o de fuentes no confiables.