Minsa distribuye siete unidades móviles para la atención de personas con problemas de salud mental
Fueron entregadas a las regiones de Puno, La Libertad, Arequipa, Tacna y Tumbes, así como a las Diris Lima Norte y Este.
Con el objetivo de incrementar el acceso a los servicios de salud mental comunitaria en beneficio de ciudadanos con problemas de salud mental que viven en situación de calle y población dispersa y distante, el Ministerio de Salud (Minsa) en un trabajo coordinado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron la entrega de siete modernas unidades móviles a las regiones y Lima Metropolitana.
De esta manera se hizo la entrega a Puno, La Libertad, Arequipa, Tacna y Tumbes, así como a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y Este. Estas unidades se suman a otras 5 que fueron entregadas en Lima Metropolitana el pasado mes de abril.
El titular de Salud, César Vásquez, destacó el trabajo articulado existente con los diferentes niveles de gobierno y de organismos internacionales que tienen como finalidad atender la salud de todos los peruanos. “Es un compromiso de la presidenta Dina Boluarte velar por la salud de todos los peruanos. El problema de la salud mental crece potencialmente y tenemos que ir preparándonos para abordarlo adecuadamente. En el país contamos con cerca de 300 Centros de Salud Mental Comunitaria operativos y cada uno con un promedio de 30 trabajados de salud”, precisó el ministro de Salud.
Cabe precisar que, la atención estará a cargo del equipo interdisciplinario de los Centros de Salud Mental Comunitaria en coordinación con las redes comunitarias e instituciones. Esta importante acción se enmarca en la Ley de Salud Mental n°. 30947 y su reglamento.
Las unidades trasladarán al equipo multidisciplinario para ubicar a las personas que viven en calle, detectar sus problemas y necesidades de salud mental que no están siendo atendidas. Luego de contactarlas se las trasladará a los servicios de salud o a la red comunitaria de apoyo social (albergues, hogares de paso) u organizaciones para la búsqueda de sus familias o ayudándolas para obtener sus documentos.
El acto de entrega se desarrolló en el Centro de Salud Mental Comunitario “San Cosme” del distrito La Victoria, y contó con la participación del coordinador de la Unidad de Migraciones y Salud (OIM), Jorge Pedro Martín; el alcalde de La Victoria, Rubén Cano Altez; los directores de las Diris y representantes de las regiones mencionadas.