Minsa ocupa el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel de todos los ministerios
Ministro César Vásquez señala que el resto es seguir ejecutando para atender las necesidades de las personas.
El Ministerio de Salud (Minsa) continúa fortaleciendo sus políticas, intervenciones y estrategias para el bienestar de la población. De acuerdo a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 18 de septiembre, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución presupuestal a nivel de todos los ministerios.
De esta manera, el sector Salud aparece con un avance de gasto del 68.2 % (S/ 9235.6 millones) a toda fuente de financiamiento, lo cual es una ejecución histórica del presupuesto. Además del Minsa, los pliegos que suman y fortalecen este avance de ejecución presupuestal son el Instituto Nacional de Salud (INS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Asimismo, los principales programas presupuestales de esta ejecución son salud materno neonatal, TBC – VIH/SIDA, enfermedades metaxénicas y zoonosis, enfermedades no transmisibles, prevención y control del cáncer, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas, prevención y manejo de condiciones secundarias en salud en personas con discapacidad, control y prevención en salud mental, desarrollo infantil temprano y reducción de la violencia contra la mujer.
Con relación a la ejecución de inversiones, el Minsa presenta un avance de ejecución del 44.8 %. El ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que es un arduo trabajo la ejecución de un sector como el Minsa, sobre todo en el tema de inversiones descentralizadas., sin embargo, detalló que este segundo semestre esta ejecución aumentará pues entre setiembre y octubre se estarán entregando las valorizaciones a los grandes proyectos de inversión, como hospitales, que se han convocado.
“Las inversiones son importantes porque mueven la economía del país, además de mejorar la infraestructura y equipamiento del sector. El reto es seguir avanzando, pues con las necesidades del sector, el Minsa no se puede dar el lujo de no ejecutar”, precisó el titular del Minsa.