Minsa presentó principales problemáticas relacionadas con enfermedades crónicas y no transmisibles en nuestro país
Investigadores y funcionarios de diferentes universidades, institutos y organizaciones compartieron estrategias para el abordaje integral de estas enfermedades.
En la búsqueda de encontrar soluciones innovadoras que faciliten el abordaje de enfermedades crónicas y no transmisibles en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) lideró una mesa técnica de trabajo donde presentó las principales problemáticas en el sector relacionadas con este tema, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la primera reunión conjunta entre la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huerfanas (Denot) y la comunidad científica del país para el intercambio de información y debate sobre las alternativas que puedan ser enmarcadas en proyectos de investigación aplicada.
Las problemáticas identificadas por el Minsa son: ausencia de control del alto contenido de sal en la comida peruana para reducir el riesgo de hipertensión; difícil identificación de personas con riesgo en enfermedades no transmisibles que no acuden a establecimientos de salud; baja adherencia a las recomendaciones médicas; la ausencia de disponibilidad en el país de tensiómetros adecuados para la medición de presión arterial; escasa socialización y aplicación de las Vías de Abordaje Hearts; y la baja adopción de la ecuación de riesgo de diabetes mellitus por el personal de salud, promotores y población en general.
El evento se realizó en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y contó con la participación de investigadores y funcionarios de universidades, institutos y organizaciones. La asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, destacó la importancia del evento para encontrar las mejores estrategias basadas en evidencia científica y abordar oportunamente el problema de las enfermedades no transmisibles, priorizando los mecanismos de promoción, prevención y manejo de patologías.
“No podemos cerrar los ojos ante los cambios que ocurren con la mortalidad y morbilidad. Las enfermedades no transmisibles figuran dentro de las 10 primeras causas de mortalidad según la OMS, generando una sobrecarga en el sistema de salud. Con esta reunión estamos buscando estrategias para afrontar los problemas sanitarios”, indicó.
Por su parte, el presidente del Concytec, Sixto Sánchez Calderón, mencionó que las enfermedades no transmisibles son un problema de salud pública muy preocupante en nuestro país, por lo que es importante trabajar interdisciplinariamente y de manera articulada, priorizando la investigación en salud para ejecutar las inversiones adecuadas.