Minsa y OPS/OMS firman la Estrategia de Cooperación con el País 2025- 2030, que reafirma el compromiso de seguir cooperando en la mejora de la salud pública peruana
Se apoyará al Perú en sus prioridades nacionales planteadas en sus planes estratégicos.
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratifica su compromiso de continuar cooperando para mejorar y proteger la salud de la población peruana a través de la Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el 2025-2030.
En este marco del fortalecimiento de las capacidades nacionales, el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y la armonización con el sistema de cooperación internacional en el Perú, el ministro de Salud, César Vásquez, y el director general de OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, suscribieron la ECP que tiene como objetivo que la cooperación de OPS con Perú sea permanente y planificada hasta el 2030 y así atender las necesidades sanitarias del país.
La ECP, que cubre el periodo de 2025-2030, define la visión de mediano plazo que guía el trabajo entre la OPS/OMS y el Gobierno del Perú en apoyo a sus prioridades nacionales de salud planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: “Perú, país saludable” y el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2024-2030 del sector salud.
La ECP también está alineada al Plan Estratégico 2020-2025 de la OPS, a la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, al 14.° Programa General de Trabajo de la OMS 2025-2028, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A través de su visión, la OPS promueve que los países avancen hacia la salud universal y la incorporen en todas sus políticas, contribuyendo a que todas las personas tengan acceso a la atención de la salud que necesitan, con calidad y sin temor de caer en la pobreza. De esta manera, la OPS/OMS trabaja con el Ministerio de Salud (Minsa), como su contraparte en Perú, y con otros sectores y socios a fin de fortalecer la capacidad del país para proveer, proteger y promover la salud de la población peruana, garantizando el derecho a la salud.
El proceso para desarrollar esta ECP fue participativo, involucrando todos los niveles de la OPS y diferentes partes interesadas. Se tomó en cuenta el análisis de la situación de la salud en Perú y las lecciones aprendidas en los últimos años, como la de la COVID-19.
Esta Estrategia define cinco prioridades estratégicas, áreas de enfoque y resultados estratégicos que incluyen temas transversales clave de género, equidad, derechos humanos y etnicidad. Para su implementación se tomarán en cuenta los enfoques de cursos de vida, territorial y Una Salud.