
Garantizar la limpieza y cocción completa de los alimentos es clave para evitar intoxicaciones estomacales
Estas recomendaciones deben practicarse en cada preparación de comida.
Para la preparación de tu cena por la fiesta de fin de año, ten en cuenta estas recomendaciones para la manipulación y conservación de los alimentos. De acuerdo a la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), estas son las recomendaciones a seguir:
- Mantenga la limpieza (lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación. Además, limpie y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos).
- Separe los alimentos crudos de los cocidos. Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos o tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos.
- Cocine completamente todos los alimentos (las carnes de aves y cerdo deben estar bien cocidas)
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras (no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (bajo los 5°C). Mantenga la comida caliente por encima de los 60°C).
- Use agua y materias primas seguras (use agua potable antes de la preparación de alimentos. Seleccione alimentos sanos y frescos y no utilice ni consuma alimentos después de su fecha de vencimiento).
Cumpliendo estas medidas se puede prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y así evitar poner en riesgo la salud. Cabe mencionar que estas recomendaciones se basan en el Decreto Legislativo n.° 1062 – “Ley de Inocuidad de los Alimentos”.
“Estas recomendaciones deben ser puestas en práctica a diario. Hay que tener en cuenta que muchos alimentos crudos en particular el pollo, la carne, huevos o la leche no pasteurizada, están a menudo contaminados por agentes patógenos, por eso es fundamental cocinar bien las comidas (cocción), además de tener hábitos de limpieza en su elaboración”, manifestó Teresa Apaza, coordinadora técnica de la Oficina de Vigilancia Sanitaria de la Diris Lima Este.
ENTÉRATE!!!
La mayoría de las enfermedades causadas por el consumo de ciertos alimentos se debe a infecciones por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas tóxicas que ingresan al organismo a través del agua o del alimento contaminado.