Toda persona con síntomas respiratorios debe acudir al establecimiento de salud para descartar TB u otra patología

Salud

Enfermedad es altamente curable y el Estado brinda los tratamientos en los establecimientos de salud de manera gratuita.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando una serie de actividades para fortalecer el diagnóstico temprano de la tuberculosis (TB) que permitirá entregar un tratamiento oportuno. Por ello, recomienda que toda persona que presente síntomas respiratorios debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para descartar la TB u otra patología como COVID- 19 o influenza.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Dra. Valentina Alarcón, explicó que el síntoma principal de la TB es la tos acompañada de debilidad y cansancio, pérdida de peso y apetito, fiebre o sudoración nocturna, así como dolor de espalda o pecho.

“La TB es una enfermedad altamente curable, por ello es importante detectarla de manera temprana, hay nuevos esquemas para TB sensible o resistente, ya no son de 18 meses sino de 6 o 9 meses, y totalmente oral. Se está interviniendo en diferentes distritos donde hay conglomerados de casos; para identificar casos en forma temprana y entregar el tratamiento correspondiente”, indicó Alarcón.

Entre las pruebas de diagnóstico para detectar la tuberculosis en los establecimientos de salud están el análisis de esputo, la radiografía de tórax, el cultivo de ser necesario y el examen clínico en donde el médico evalúa los síntomas del paciente, los resultados de las radiografías, los antecedentes médicos y otros estudios que se hayan solicitado.

“El PPD (Derivado Proteico Purificado) que se aplica en el antebrazo de la persona y se realiza la lectura después de dos días, si se hincha y se forma una pápula (mancha roja inflamada) de 10 milímetros, es una persona que está con infección de la TB, pero no con la enfermedad, sin embargo, puede desarrollarse en un futuro”, por eso es importante dar la terapia preventiva para TB, señaló.

Para ello, resaltó la especialista, el Minsa activa el protocolo, se cita al establecimiento de salud al paciente y a sus familiares para la evaluación médica, a su vez el personal de salud realiza una visita domiciliaria, realiza el estudio de contactos para identificar probables casos y eso ayuda a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

“Lo importante es iniciar la terapia preventiva para TB en la persona infectada y otros contactos, para evitar que desarrollen la enfermedad. Anteriormente se daba, en terapia preventiva, el esquema con tableta de isoniacida diría por 6 meses, sin embargo, ahora el país ha adquirido esquemas acortados en donde se le da un esquema con isionacida y rifapentina, una sola dosis por semana por tres meses. Además, hay un monitoreo y seguimiento por parte del centro de salud. Hay que destacar que este tratamiento se entrega de manera gratuita por parte del Estado”, aseveró.

La terapia preventiva para tuberculosis (TPT) es un tratamiento para prevenir el desarrollo de la enfermedad en las personas que están infectadas por el Bacilo de Koch. Se brinda principalmente a los niños que han tenido contacto con una persona afectada por TB, a las personas con diagnóstico de VIH, a los trabajadores de salud y a los contactos de las poblaciones privadas de su libertad, así como a las personas con condiciones especiales como cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

 

ENTÉRATE!!!

La Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis registra más de 33 000 casos de TB a nivel nacional. El 56 % se encuentra en Lima y Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *