Día de San Valentín: Donar sangre de manera voluntaria es un gesto de amor que salva vidas

Campaña Solidaria Ciudad Salud

La donación incrementó en el 2024.

 

En el Día del Amor y la Amistad, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que ser donante voluntario de sangre también es un gesto de amor al prójimo porque se ayuda a aquellos pacientes que requieren una transfusión para mejorar su salud. Una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas.

Desde el punto de colecta de sangre del centro comercial La Rambla de San Borja, el Minsa exhortó a la población a donar sangre de manera voluntaria porque de esta manera se ayuda a pacientes oncológicos, personas que sufrieron quemaduras, gestantes con partos complicados, personas que pasarán por una cirugía de emergencia, accidentados, entre otros.

El médico Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), precisó que, en el 2024, incrementó alrededor de un 5 % la donación voluntaria de sangre, en comparación al 2023. “El año pasado llegamos a 485 000 unidades, de las que el 20 % era de donantes voluntarios. Esperamos llegar poco a poco a nuestra meta de 600 000 unidades anuales y así abastecer a todos los que requieran una donación”, indicó.

Se puede donar voluntariamente en los bancos de sangre de los hospitales del Minsa y en los puntos de colecta de sangre externos, como el que está ubicado en los exteriores del centro comercial La Rambla de San Borja que atiende de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Otros puntos de colecta son: el Mall Aventura Santa Anita, atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.; el Real Plaza Puruchuco, atiende de lunes a sábado de 1:00 p. m. a 6:00 p. m., el Centro Comercial Plaza Vitarte, atiende los sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.; el Open Plaza Atocongo, atiende de jueves a sábado, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; y el Real Plaza Villa María, que atiende los martes y viernes de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

El Minsa recuerda que toda persona de 18 a 60 años, que pese más de 50 kilos y goce de buen estado de salud puede donar sangre. Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los varones cada 3 meses. Si la persona tiene tatuajes o perforaciones debe esperar que pase un año desde que se las hizo para donar sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *