Tumbes: Diresa fortalece acciones de prevención y servicios del primer nivel de atención para enfrentar un posible FEN

Noticias Portada Salud

 

Se continúa capacitando al personal para asegurar la respuesta rápida ante emergencias y desastres.

 

Así como en diversos lugares se registran lloviznas, cielo nublado y bajas temperaturas, en la zona norte del país, regiones como Tumbes soportan elevadas temperaturas, para lo cual las autoridades e instituciones como la Dirección Regional de Salud (Diresa) vienen fortaleciendo las acciones de prevención y los servicios del primer nivel de atención para enfrentar los efectos de un probable fenómeno El Niño (FEN).

El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Tumbes, Carlos Feijoo, señaló que, en los últimos días, esta región fronteriza, ha registrado importantes cambios elevados de temperatura por lo que se viene recomendando a las personar priorizar una buena hidratación, el lavado de manos pues se presentan algunas patologías como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y afecciones dermatológicas.

“Por ello es importante el uso del protector solar, sombrero, estar atentos a los síntomas o signos que presenten los niños y adultos mayores, más aún que estamos a puerta de un FEN en donde debemos prevenir y controlar la presencia de enfermedades metaxénicas y zoonóticas, pues somos una ciudad endémica”, indicó.

En este sentido, resaltó la importancia de acudir tempranamente a los establecimientos de salud para tener un diagnóstico certero. “Nuestra región es endémica, estamos en una emergencia sanitaria por dengue y en un eventual FEN vamos a tener algunas situaciones precarias como no acceder a algunas zonas y al agua potable porque Tumbes no cuenta con este servicio las 24 horas y se agudizaría este problema, considerando que el lavado de manos es lo más importante para prevenir enfermedades”, afirmó.

En ese sentido, Carlos Feijoo informó que como Diresa se están realizando acciones de sensibilización a través de promoción de la salud en instituciones educativas y medios de comunicación, además de garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos para hacerle frente a diversas enfermedades, así como realizar fumigaciones y control larvario, sobre todo en los sectores donde hay un alto índice de contagio.

“Hemos realizado capacitaciones a los médicos de los diversos centros de salud, se ha implementado unidades de febriles en las cabeceras de microrred y en los establecimientos de nivel I-3 para que sean un anillo de contención y evitar el colapso del hospital regional, el cual se encuentra en una etapa de contingencia por lo tanto es necesario fortalecer el primer nivel de atención”, asevero. El director de Diresa Tumbes dijo que la atención está asegurada en los 42 establecimientos de salud de la región que pertenecen al primer nivel de atención para atender a los más de 270 000 habitantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *