Día Internacional de la Mujer: Minsa brinda acompañamiento especializado a las víctimas de violencia

Noticias Salud

Especialista explica cómo cuidar la salud mental de las mujeres durante dicho proceso.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) brinda acompañamiento especializado a las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual, a través de los servicios de salud mental en todo el territorio nacional, intervenciones domiciliarias, familiares y de enlace con los servicios de protección social.

Es por ello que, en el Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar la importancia de promover la igualdad de oportunidades para generar impactos positivos en el bienestar emocional y la salud integral de las mujeres, así como de su entorno social y familiar.

“Si las mujeres nos empoderamos al máximo, si contamos con una red de apoyo solidario, si somos agentes de cambio en nuestras comunidades, vamos a contribuir a generar mayor desarrollo humano y a cerrar brechas en beneficio de nuestras comunidades. Por eso, es importante fomentar y difundir que no podemos tolerar la violencia en ninguno de sus escenarios, debemos contar con herramientas que permitan detectarla lo antes posible, denunciar y acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir apoyo y acompañamiento durante el proceso”, expresó la psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, Vanessa Herrera López.

La especialista también destacó que para continuar cerrando brechas es importante no reforzar los estereotipos de género en la sociedad, por el contrario, fomentar la crianza igualitaria con el máximo empoderamiento de las mujeres y niñas, así como fortalecer el ejercicio de sus derechos e igualdad de desarrollo.

“Todo esto es clave para prevenir formas de violencia y fomentar la máxima autonomía de las mujeres. Muchas veces la falta de autonomía, ya sea económica, emocional o cualquier otra, en las relaciones genera dependencia emocional y de llegar a presentarse una situación de violencia es mucho más difícil para la víctima salir de dichos espacios”, añadió.

Herrera López recordó que las mujeres en su diversidad están más expuestas a sufrir violencia en todas sus formas y es clave trabajar para prevenirla y eliminarla, pues afecta severamente a su proyecto de vida, buscar la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano, promover relaciones igualitarias y respetuosas, la paridad de derechos y el acceso a una vida digna. Para ello, es importante mantenernos alerta a las personas de nuestro entorno en riesgo de violencia, escuchar activamente y brindar apoyo a las víctimas sin criticar ni juzgar.

“Si me doy cuenta de que mi compañera o un familiar tiene cambios de ánimo, problemas para dormir, nos comenta que tiene conflictos con su pareja y comenzamos a notar señales de control o aislamiento o riesgo de violencia es necesario buscar ayuda lo antes posible. Si presenta ansiedad o miedo de lo que vaya a decir su pareja, pierde interés por su autocuidado, su autoestima comienza a bajar y presenta mayor inseguridad emocional, debemos sospechar que está sufriendo violencia”, indicó.

Las víctimas de violencia pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención especializada y acompañamiento en salud mental. Además, llamar gratuitamente a la Línea 113, opción 5, para una respuesta oportuna e inmediata ante cualquier necesidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *