Loreto: Más de 150 pacientes con signos de alarma de dengue fueron dados de alta tras ser atendidos oportunamente

Noticias Salud

 

La región cuenta con un plan de capacitación para fortalecer las capacidades de 345 profesionales de la salud del primer nivel de atención.

 

En lo que va del año 2024, en la región Loreto, un total de 158 pacientes que llegaron a los establecimientos de salud con signos de alarma de dengue fueron dados de alta tras ser atendidos de manera oportuna por los profesionales de la salud. Así lo informó el Dr. Carlos Álvarez Antonio, miembro del equipo técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto.

De acuerdo con el especialista, la recuperación favorable de estos pacientes se debe al diagnóstico oportuno, al buen manejo clínico y vigilancia que realiza el personal de salud. “Nuestros médicos conocen el manejo adecuado para dengue y están mejor preparados gracias a las capacitaciones que venimos realizando para fortalecer sus capacidades. La atención oportuna ha sido clave para su recuperación”, explica.

Álvarez Antonio precisa que en el 2023 se logró capacitar a 250 profesionales de la salud del primer nivel de atención, entre médicos, enfermeros y técnicos. Para este año 2024, se cuenta con un plan de capacitación para entrenar a 345 profesionales y técnicos de 65 Ipress. El plan contempla una inversión de S/95 000. “Ya hemos iniciado con la capacitación y vamos entrenando a 100 trabajadores de salud”, acotó.

Para la atención de las personas con dengue, la región Loreto cuenta con 7 Unidades Febriles (distribuidos en Iquitos, Yurimaguas y San Lorenzo) y 1 Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) en la ciudad de San Lorenzo (Datem del Marañón) que cuenta con 14 camas, 5 médicos, 5 enfermeras y 5 técnicos que hacen turno las 24 horas del día.

 

Dengue bajo control.

El Dr. Carlos Álvarez sostiene que, en Loreto, el dengue está siendo controlado. Si bien se registran pacientes hospitalizados por la enfermedad, pues no se reporta ningún fallecido e, incluso, no se realiza acciones de fumigación ya que no hay un desborde de casos.

“En el presente año, la Geresa Loreto ha fortalecido las actividades de prevención mediante la inspección de viviendas y eliminación de los criaderos. Solo se realizará la fumigación como última medida de control de la epidemia. Hasta la fecha se tiene una situación estable de la epidemia. Estamos preparados para afrontar una posible fumigación, si la situación lo amerita”, asegura el especialista.

Este 2024, hasta la semana epidemiológica 10, Loreto reporta 2144 casos (entre confirmados y probables), representando una disminución del 30 % en relación al mismo periodo del año 2023. Los distritos con mayor cantidad de casos son Yurimaguas, Contamana, Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. Afortunadamente no registra fallecidos.

Frente a este panorama, la Geresa viene realizando acciones de prevención para eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Solo en este año, se ha inspeccionado 97 000 viviendas.

Para este trabajo, la Geresa ha contratado a 250 inspectores (150 en Iquitos y 100 en las provincias) que recorren casa por casa para realizar el control larvario y sensibilizar a la población sobre la identificación y eliminación de los criaderos, reconocimiento de síntomas y signos de alarma, importancia de no automedicarse y la búsqueda oportuna de atención de salud.

“Las labores de control larvario las venimos haciendo de manera articulada con el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales, además contamos con el apoyo de cooperantes como Koica y Unicef. Asimismo, seguimos recibiendo asistencia técnica por parte del Ministerio de Salud”, concluye el galeno Álvarez Antonio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *