MML impulsa la iniciativa Mi Comisaría Ecoeficiente en el Cercado
- A la fecha, las delegaciones policiales Conde de la Vega, Monserrate y San Andrés se han sumado a este esfuerzo.
A fin de promover la gestión ecoeficiente de los recursos en las instituciones públicas, la Municipalidad de Lima viene impulsando la iniciativa piloto Mi Comisaría Ecoeficiente en las delegaciones policiales Conde de la Vega, Monserrate y San Andrés, ubicadas en el Cercado.
Durante la primera fase se capacitó a los policías en la correcta segregación de residuos sólidos, a fin de incentivar la recuperación de la mayor cantidad de restos aprovechables en sus instalaciones. Asimismo, se han instalado tres puntos de acopio, que estarán por tiempo indefinido, a fin de que puedan aplicar lo aprendido.
Con esta acción se busca generar conciencia en el personal de las comisarías, a través de una intervención directa y amigable con el ambiente. Cabe señalar que las buenas prácticas aplicadas por los policías se convertirán en una fuente de ingreso económico para los recicladores del programa Recicla Lima, pues se les entregarán los residuos segregados para su posterior valorización.
La metodología aplicada en la iniciativa piloto Mi Comisaría Ecoeficiente responde a la normativa aprobada en el D.S. N.º 016-2021-Minam, que contempla entre sus objetivos el ahorro de recursos materiales, como agua, energía, papel y combustible, lo que permite minimizar la generación de residuos sólidos, así como destinar los recursos económicos excedentes a otras necesidades vinculadas al desarrollo sostenible.
La comuna limeña seguirá capacitando a los servidores de las comisarías en el uso responsable y sostenible de los servicios de agua y energía, entre otras buenas prácticas ambientales.
La Municipalidad de Lima se compromete a continuar sumando a más actores en la gestión eficiente de los recursos y en la construcción de una ciudad sostenible, en beneficio de todos los vecinos.