Niños de Huancavelica cantaron en “Concierto navideño del Bicentenario” por develación de pesebre peruano en el Vaticano 

Conciertos Música

Durante la actividad se transmitió el saludo del Papa Francisco a la población de Huancavelica y el Perú entero. 

 

Huancavelica.-  Esta mañana, en la iglesia Santo Domingo de Huancavelica, se realizó el “Concierto navideño del Bicentenario” con la participación de 48 niños de la región, quienes cantaron una serie de villancicos en quechua, mientras, en la Ciudad del Vaticano, se presentó el pesebre peruano de Chopcca con ocasión de las festividades de fin de año. De esta manera, la cultura peruana, representada por el arte y las costumbres andinas, estuvo en los ojos del mundo.

Durante el evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional del Huancavelica por los 200 años de nuestra independencia, se transmitió un video con el saludo del Papa Francisco a la población peruana. Ver vídeo.

En el concierto se escucharon canciones como Ave María Purísima, Nació el Salvador, Adiós niño hermoso, Canto al niño, El tamborilero, entre otras, las cuales fueron interpretadas por el Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica y el Coro Nuestra Señora de Cocharcas, de Pucará, bajo la coordinación artística de la maestra Mónica Canales, directora invitada del Coro Nacional de Niños del Perú del Ministerio de Cultura. También participó la Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios.

Por su parte, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, expresó su reconocimiento a los coros y a los artesanos huancavelicanos, cuya obra se expone en la Santa Sede.

Además, alentó a todas las regiones a trabajar unidas para que nuestros niños y niñas vivan en un mejor país: “Dentro de 3 años, cuando conmemoremos el Bicentenario de la consolidación de nuestra independencia, regalémosles un Perú más justo, más solidario y con igualdad para todas y todos”. En la actividad también estuvo presente Guillermo Quispe Torres, vicegobernador regional de Huancavelica, entre otras autoridades regionales y locales.

 

Pesebre de Huancavelica en el Vaticano.

El pesebre peruano de Chopcca, develado hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, está compuesto por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos.

Los personajes como la virgen María, San José, el niño Jesús y los pastores han sido trabajados en cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y visten los trajes típicos de Chopcca; mientras que los reyes magos llevan alforjas con papa, quinua, maíz y otros.

La exhibición, por primera vez, de un pesebre peruano en la Santa Sede coincide con las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Este acontecimiento, sin duda, es motivo de orgullo para la región y el Perú entero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.