50 documentos del periodo virreinal peruano fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Cultural Libros

  • Títulos del Inca Garcilaso de la Vega, José Hipólito Unanue, Pedro de Peralta Barnuevo, Santiago de Cárdenas o ediciones del “Mercurio Peruano” devueltas por Chile son protegidos por la BNP para el estudio de presentes y futuras generaciones. 

 

Cincuenta unidades bibliográficas del período virreinal peruano, invaluable material custodiado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.

A través de la Resolución Viceministerial N° 000140-2022-VMPCIC7/MC, publicada en el diario oficial El Peruano, la entidad sostuvo que la importancia, el valor y el significado de estos bienes bibliográficos reside en el hecho de constituir testimonio de la actividad intelectual desarrollada en el virreinato del Perú entre los siglos XVII y XIX, que posteriormente darán fruto a una conciencia nacional.

Entre las unidades bibliográficas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se encuentran la “Primera parte de los Comentarios Reales” (1609) del Inca Garcilaso de la Vega; “Lima fundada o conquista del Perú” (1732) de Pedro de Peralta Barnuevo y Rocha Benavides; y “Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre” (1806) de José Hipólito Unanue.

También figuran publicaciones como “Nuevo sistema de navegar por los aires” (1878) de Santiago de Cárdenas; “Guía política, eclesiástica y militar del Virreynato del Perú para el año de 1796” (1796) de José Hipólito Unanue; y 34 números del “Mercurio Peruano”, publicados entre enero y abril de 1794 por la Sociedad Académica de Amantes de Lima, que fueron devueltos por Chile.

El Ministerio de Cultura destaca que estos materiales presentan singularidades o características únicas que las diferencian de otros ejemplares y permiten conocer sobre su historia, tales como el escudo del Inca Garcilaso de la Vega y sellos y anotaciones manuscritas de personalidades como Ricardo Palma.

Asimismo, los ejemplares presentan marcas de procedencia como exlibris y sellos de las bibliotecas particulares que se relacionan directamente con la historia de la Biblioteca Nacional del Perú y con la historia cultural peruana. La declaratoria de los citados ejemplares que posee la Biblioteca Nacional del Perú contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *