Ballet Nacional del Perú presenta nueva temporada en el GTN: “Carmen” & “Jóvenes Coreógrafos”

Cultural Portada Teatro

Homenaje al ex director del elenco, Jimmy Gamonet, se realizará los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de septiembre, recreando su versión de la famosa ópera de Bizet.

 

El Ballet Nacional del Perú, dirigido por Grace Cobián, anuncia su segunda temporada del año en el Gran Teatro Nacional con la presentación de la afamada coreografía Carmen junto a las creaciones de danza Jóvenes Coreógrafos, espectáculo programado especialmente para rendir homenaje póstumo a quien fue director artístico del elenco por más de cinco años, el maestro Jimmy Gamonet De los Heros. Las funciones se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, a las 8:00 de la noche; y domingo 11 a las 5:30 de la tarde.

La puesta en escena ofrecerá cinco piezas de danza clásica y contemporánea, resaltando Carmen en la versión de Jimmy Gamonet, inspirada en la célebre ópera del francés Georges Bizet con música del ruso Rodion Shchedrin, estrenada en diciembre de 2015 en el Gran Teatro Nacional. La programación se completará con cuatro propuestas coreográficas de jóvenes profesionales de la danza: Elementals de Diego Moreno, Aria para un cello de Jaime Pinto, Resiliencia de Marber Llorens, y Red de Juan Pablo Rodríguez.

Carmen de Jimmy Gamonet se consolidó en el último quinquenio como una obra emblemática del Ballet Nacional del Perú, que ya apostaba por una mayor difusión del estilo neoclásico. El recordado director impuso en los personajes centrales una perspectiva social netamente actual y realista en comparación con otras versiones presentadas en el mundo. Incluso, la bella gitana, protagonista de la historia, expresa más sensualidad y rebeldía en el desarrollo de la historia.

Elementals es una coreografía de Diego Moreno con música de Oliver Davis que hace referencia a la cultura griega. Toma como inspiración al ser humano junto a los cuatro elementos naturales: agua, fuego, aire y tierra. El montaje busca transmitir “un mensaje futurista” con el propósito de cuidar el planeta y lo que nos rodea. Contará con melodías en vivo interpretadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Resiliencia es una creación de la bailarina Marber Llorens con música de Ludovico Einaudi. Expone la importancia de enfrentar con mente positiva los desafíos de la vida, incluso cuando los primeros resultados son adversos. Fomenta entre los asistentes el autodescubrimiento, que se conecten directamente con sus propios objetivos aceptando el cambio y alimentando el alcance de sus capacidades.

Aria para un cello pertenece al bailarín chileno Jaime Pinto con música del compositor inglés Georg Friedrich Händel​. La idea se nutre de una esencia romántica para sumergirse en la sutil y envolvente gracia de una bailarina con la renovada entrega de su pretendiente, quien debe mostrar emotividad y dulzura sin reservas para conquistarla. Esta propuesta recibió el galardón como mejor coreografía del año en Chile.

Red es una producción de Juan Pablo Rodríguez con música de Eve Matin. Mediante la danza, la música, el diseño y la pintura plantea la complejidad de las relaciones humanas, con una diversidad de relaciones y sentimientos que se producen durante la misma interacción. Trece bailarines interpretan solos, dúos y grupales con un lenguaje contemporáneo y neoclásico, apostando por las nuevas tendencias artísticas y rindiendo tributo a uno de los coreógrafos más talentosos del Perú: Jimmy Gamonet.

Las entradas para el espectáculo Carmen & Jóvenes Coreógrafos están a la venta en la plataforma Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al Conadis tienen el 50% de descuento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *