Gran Teatro Nacional: 215 funciones presenciales y más de 128 mil asistentes durante el 2022

Cultural Música On Line Teatro Televisión

La programación artística del GTN se consolida como una de las principales plataformas de exposición y difusión de las artes escénicas en el Perú.

 

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú cierra su programación artística 2022 con un balance positivo: el anhelado regreso al 100% de su capacidad, 215 funciones presenciales y más de 128,000 asistentes. Luego de varios meses de transmisiones virtuales (debido a la pandemia) volvieron las grabaciones y espectáculos en sala y foyer, inicialmente con pequeños porcentajes de público y el aforo completo (al 100%) desde la primera semana de septiembre.

Pese a los estrictos protocolos, el GTN captó durante el 2022 el interés de más de 5 millones de espectadores con sus contenidos televisivos y transmisiones en el portal web “GTN En Vivo” y las redes sociales. Entre las producciones artísticas a distancia con mayor cantidad de vistas destacan los conciertos de Nito Mestre, Kate Candela, Temple Sour y Marco Romero (difundidos en el programa “Teatro en Grande” de TV Perú), los recitales de Cecilia Bracamonte, Bartola y Mauricio Mesones; el “Homenaje a Puno y la Festividad de la Virgen de la Candelaria”, el montaje “Chabuca, aromas de mixtura” del Ballet Folclórico Nacional y la función didáctica “Sisi y su primer concierto”, emitidas por las plataformas digitales.

El Gran Teatro Nacional también celebró –en julio pasado– su décimo aniversario de funcionamiento, consolidándose como la principal plataforma para la promoción de las artes escénicas en nuestro país (teatro, música, danza y ópera). Vale precisar que su área de Públicos –destinado a promover justamente la vinculación de las artes escénicas con escolares, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad– benefició este año a más de 1.7 millones de ciudadanos, incluyendo a espectadores del programa “Zona Teatro” (en alianza con TV Perú) y usuarios de la plataforma “Públicos GTN” y las redes sociales.

En el transcurso del año, el área de Públicos del Gran Teatro Nacional desarrolló 83 actividades, resaltando el primer Festival de Teatro Adolescente, que capturó la atención de 21,000 estudiantes y docentes (tanto de manera presencial como virtual); y los Conciertos Inclusivos, que disfrutaron 4,700 personas con discapacidad auditiva (baja audición, hipoacusia o sordera) apoyados por intérpretes de Lengua de Señas Peruana. Todas las transmisiones se efectuaron en directo por la señal del canal web Cultura 24.

Basándose en una programación con lineamientos claros y estables, el primer escenario artístico y cultural del Perú promueve desde 2012 una diversidad de producciones y espectáculos: música, danza, folclore, teatro y lírica. Aún en coyunturas difíciles, cada actividad propone un espacio de reflexión y posibles soluciones con visión artística.

La programación 2022, año que el Gran Teatro Nacional festejó su primera década de labor ininterrumpida, será recordada además por los aniversarios de Cecilia Bracamonte, Alberto Plaza, “Chano” Díaz Límaco, “Los músicos ambulantes” de Yuyachkani y la banda de rock Zen. Igualmente, marcó la vuelta a los espectáculos presenciales con aforo al 100%, sorprendió con una exitosa trilogía de Conciertos Inclusivos para la comunidad sorda y significó el exitoso regreso del Afuera Fest, ciclo de recitales gratuitos realizados al aire libre para deleite de la juventud peruana.

Para el 2023, el Gran Teatro Nacional anuncia una programación con espectáculos del más alto nivel de folclore, danza clásica y contemporánea, conciertos de distintos géneros musicales, obras teatrales, recitales sinfónicos, funciones didácticas gratuitas y festivales creados exclusivamente para complacer a las audiencias más exigentes. Asimismo, seguirá contribuyendo con el derecho de acceso a la cultura mediante una serie de actividades pensadas en la implicación y desarrollo del interés de las artes escénicas en la ciudadanía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *