Minsa brinda las principales recomendaciones para evitar los golpes de calor

Noticias Salud

Ante cualquier síntoma, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano.

 

Consumir abundante agua (6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación, usar sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener la vivienda, así como lugares de trabajo ventilados y en caso de ser necesario usar ventilador, son algunas de las recomendaciones que brinda el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Máximo Espinoza Silva, para evitar un golpe de calor.

Cabe señalar que, todas las personas pueden ser afectadas, pero los grupos de mayor riesgo son los niños quienes no manifiestan sus síntomas con facilidad, así como las mujeres embarazadas y adultos mayores. “Cuando la temperatura corporal supera los 40° debido a la exposición prolongada al calor extremo del ambiente, en ese momento se define como golpe de calor”, detalló el médico infectólogo.

Entre otras recomendaciones brindadas destaca: no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17hs); evitar el alcohol y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares. “Priorizar la ingesta de verduras (lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo) y frutas (melón, sandía, pepino, entre otras).

El Ministerio de Salud (Minsa) detalla que, entre los principales síntomas por golpe de calor son: fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta pérdida de la conciencia.

Además, Espinoza aseveró que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos del golpe de calor, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano. Durante el trayecto al servicio de emergencia, se puede utilizar paños de agua fría o bañar al paciente también con agua fría.

Como parte del manejo de un caso de golpe de calor en los centros asistenciales, se baja la temperatura corporal con una ducha muy fría, toallas mojadas, hidratación y, algo muy importante, es que no se usan medicamentos contra la fiebre porque pueden ser perjudiciales”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *