Protegen con la vacuna antirrábica humana de preexposición a médicos veterinarios y a personal de apoyo de consultorios

Noticias Salud

Viceministra de Salud Pública participó en acto simbólico de vacunación en el Colegio Médico Veterinario del Perú.

 

Con el propósito de proteger a los profesionales de salud en situación de riesgo ante posibles casos de transmisión de la rabia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, inició la campaña de vacunación antirrábica humana de preexposición dirigida a los miembros del Colegio Médico Veterinario del Perú.

La iniciativa busca proteger con tres dosis de la vacuna a cerca de 1000 colegiados y personal técnico de apoyo que están expuestos a mordeduras de animales de compañía, como perros y gatos, durante las labores que realizan en los consultorios médicos veterinarios de Lima Metropolitana.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila, quien destacó el trabajo conjunto del Minsa y el Colegio Médico Veterinario del Perú para evitar la transmisión del virus de la rabia.

“Espero que la vacunación cubra las expectativas que tenemos en cuanto a la salud pública, el cual permitirá prevenir muertes por rabia durante las actividades laborales de los médicos veterinarios y su personal de apoyo, pues nosotros como Minsa tenemos el deber de protegerlos”, expresó Aguilar.

Por su parte, la directora ejecutiva de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz, destacó que se han registrado anualmente más de 60 000 accidentes por mordedura de canes en el país, lo cual es una cifra preocupante.

“El Perú es pionero en la vacunación preventiva porque se viene aplicando las dosis en las zonas más alejadas del país para proteger al personal de salud y a las comunidades indígenas, pues sabemos que en el país existe también la rabia silvestre transmitida por los murciélagos, monos y chosna”, señaló.

Asimismo, resaltó que el Minsa impulsa la vacunación antirrábica humana de preexposición contra la rabia silvestre a los pobladores de las comunidades nativas y a grupos que realizan actividades de riesgo como los médicos veterinarios y personal militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Desde el 2011 se han obtenido excelentes resultados de vacunación hasta la fecha”, apuntó.

Cabe destacar que la vacunación de preexposición es una intervención estratégica costo- efectiva que permite controlar los casos, tomando en cuenta que el último caso de rabia humana urbana se registró en el 2015 y el de rabia silvestre en 2020.

Participaron en el acto simbólico de vacunación el vicedecano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Fernando Adriano Chilquillo; la directora adjunta de la Diris Lima sur, Blanca Luque Chauca; el responsable nacional de Zoonosis, José Luis Bustamante Navarro; y el director ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima sur, Walter Huamán Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *