489° Aniversario de Cusco: Cinco datos curiosos que no conocías sobre la Ciudad Imperial

Empresarial Portada Turismo

 

      En miras a la reactivación de la capital histórica del Perú, la aerolínea Sky incrementará en 40% su oferta de asientos para Semana Santa.

 

Este jueves 23 de marzo, Cusco celebra su 489° aniversario. Esta ciudad ofrece una perfecta combinación de cultura, naturaleza y aventura, lo que la ha convertido en uno de los destinos más atractivos para peruanos y extranjeros. Es una de las ciudades más visitadas por los turistas que llegan al país.

De hecho, durante la próxima Semana Santa, apuntando a la reactivación de este destino, la aerolínea low cost Sky operará cinco vuelos diarios a la ciudad de Cusco, con lo que incrementaría su oferta de asientos en más de 40% respecto a fines de marzo.

A propósito de esta celebración, Sky presenta cinco curiosidades de la Ciudad Imperial que dejarán sorprendido a más de uno:

“Cusco” significa “ombligo del mundo”.

“Cusco” proviene de las palabras quechua “Qusqu” o “Qosqo”, que significan “centro” u “ombligo”. Esta no fue una denominación casual pues estuvo influida también por la privilegiada ubicación de la ciudad en lo alto de la serranía peruana, y su conectividad con el resto del imperio incaico a través de un sinfín de rutas. Asimismo, según la mitología inca, en esta ciudad confluían el ‘Uku pacha’ o mundo de abajo, el ‘Kay pacha’ o mundo visible y el ‘Hanan pacha’ o mundo superior.

 

¿Cuzco o Cusco? Las dos formas son válidas.

Si bien “Cuzco” ha sido históricamente la manera de escribirlo durante siglos, en Perú la forma más utilizada es “Cusco”. De hecho, en el artículo 49 de la Constitución de Perú se establece que la capital histórica del país es “la ciudad de Cusco”. Por otro lado, se dice que se empezó a usar “Cuzco” durante la conquista como forma de promover que se pronuncie la “Z” de los españoles.   Además, en 1986, el ministro de Educación estableció oficializar el nombre de la ciudad con “s”. Pero, ¿qué dice la Real Academia Española (RAE)? En 2005, la academia determinó en su Diccionario panhispánico de dudas (DPD) que ambas formas son válidas.

 

Colocan toritos en los techos para atraer la prosperidad.

Las familias cusqueñas acostumbran a colocar toritos de pucará en los techos de sus casas como símbolo de armonía, protección y felicidad. Si bien esta tradición nace en un pueblo muy alejado de la ciudad, con el pasar del tiempo, se replicó en las distintas localidades cusqueñas.

Siempre van de a dos para representar la dualidad andina, mujer y hombre, macho y hembra, padre y madre. La creencia es que con estos toritos la pareja que va a vivir en esa casa estará sana y protegida.

 

El centro histórico tiene siete calles con el número siete

En el libro “Rutas Turísticas del Cusco” de Armando Valenzuela Lovón se indica que el siete es un número metafísico e inexplicable en la cultura andina, así como en otras importantes culturas del mundo.

Esto está muy bien representado en el centro histórico de Cusco que tiene siete calles que empiezan con el número siete: Siete Mascarones, Siete Ventanas, Siete Cuartones, Siete Diablitos, Siete Angelitos, Siete Culebras y Siete Borreguitos.

 

Machu Picchu no es la única ciudad perdida de Cusco

Cusco tiene una segunda ciudad perdida. Sí, se trata de Choquequirao, un complejo arqueológico incluso más extenso que Machu Picchu.  Es un centro cultural, religioso y agrícola. “La otra ciudad perdida de los Incas” es considerada como uno de los últimos refugios de los Incas y se ubica a 3,103 m.s.n.m. sobre el cañón del río Urubamba, entre el nevado Salkantay, en el valle del Apurímac. Para llegar allí se debe tomar una ruta de trekking de 4 días y 3 noches desde Cusco.

Cusco destaca por su historia, atractivos turísticos, por su deliciosa gastronomía e increíble arquitectura virreinal. Si quieres descubrir este espectacular destino, vuela con tarifas low cost en Sky.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *