Tránsito Vías de Comunicación Escénica presenta el unipersonal “A un cielo de distancia”

Avant Premiere Estreno Portada Teatro

De Laura Santa Cruz, dirigido por Paloma Carpio y Andrea Valdivia.

 

Estreno: Viernes 14 de abril 8:00 p.m.- El Galpón Espacio.

 

El Colectivo Tránsito Vías de Comunicación Escénica continúa presentando sus nuevos proyectos escénicos para este año. Para este mes estrenará “A un cielo de distancia”, unipersonal de Laura Santa Cruz dirigido por Paloma Carpio y Andrea Valdivia. La corta temporada va desde este viernes 14 de abril a las 8:00 p.m. en El Galpón Espacio en Pueblo Libre.

“A un cielo de distancia” es una historia de resiliencia y reconstrucción personal de una niña que pierde a su madre a la edad de dos años a causa de un suicidio. Esta obra unipersonal recurrirá a la autoficción para revelar una verdad desde un ángulo más íntimo.

La obra relatará cómo a lo largo de su vida Santa Cruz ha empleado distintas estrategias para transformar dolor en belleza desde el arte, la imaginación y la fantasía. La danza, en especial la marinera, se sumarán a diversos recursos escénicos para demostrar cómo las artes contribuyen atender y comprender las heridas de la infancia, para afirmarnos plenamente como adultos, sin perder la capacidad de imaginar y jugar.

Este trabajo pretende visibilizar la problemática del suicidio y las consecuencias que trae a nivel emocional en los familiares más directos. En este caso, la persona afectada por al parecer una depresión no diagnosticada fue Celinda Carrasco Vásquez, egresada de la PUCP por la Facultad de Ciencias Sociales, especialidad de economía. La obra también busca honrar su memoria.

Laura Santa Cruz tiene en su haber, dentro de la línea de investigación escénica, dos proyectos como antecedentes de esta temática: El redoble de mi corazón, pieza de danza- teatro que recurre al lenguaje de la marinera norteña para abordar la historia de una mujer que halla en este baile un camino de renacimiento espiritual; Reconstrucción_ Nombre femenino, montaje teatral sobre la violencia de género en el Perú en el que la actriz recurre a la marinera norteña para relatar un testimonio personal donde se aborda el tema del suicidio de la madre y cómo, a través de la danza y la marinera, la actriz se repara de ese dolor.

Tránsito- Vías de Comunicación Escénica es un colectivo que surge en el año 2005 ante la necesidad de reforzar el vínculo entre la labor como artistas y el ejercicio responsable de nuestra ciudadanía. Como colectivo de artistas interdisciplinarios encontraron en las artes escénicas el vehículo de comunicación, democrático y activo, que les permite expresar necesidades y anhelos latentes en distintos sectores de la sociedad. A través de proyectos que vinculan diferentes lenguajes artísticos – y que impulsan en alianza con diferentes instituciones y personas -buscan que la acción del espectador a partir de la convención teatral, motive su acción en la sociedad. La creación colectiva ha sido siempre la forma de trabajo que ha caracterizado al grupo, permitiendo experimentar formas de convivencia y construcción basadas en aquello que también anhelan para el Perú: la valoración de la identidad y memoria de cada uno de sus miembros, la escucha y el diálogo como forma de llegar a acuerdos, el cuidado de los afectos como soporte de las relaciones y el colectivo como espacio de contención y crecimiento.

Poco a poco, abrazando movimientos sociales como el feminismo, entendieron que “lo personal es político” y fueron dándole lugar a sus propias vivencias como fuente e impulso para dar vida a sus obras. En esta búsqueda, este 2023 estrenarán dos unipersonales que les permitirá profundizar en su apuesta por acompañar y revalorar el lugar de la mujer en la Historia, para compartir con el público cómo los imperativos sociales y el machismo nos violentan a lo largo de la vida, afectando nuestra salud mental y nuestras posibilidades de desarrollar una vida plena. Es así como A SALVO (estrenado en marzo 2023) y “A un cielo de distancia” con Laura Santa Cruz (abril 2023) son parte de este tránsito compartido que presenta historias y experiencias de vida que tienen como objetivo generar puentes sensibles que nos acerquen y vinculen desde nuestras diversidades.

 

ENTÉRATE!!!

Corta temporada del unipersonal “A un cielo de distancia”.

Fechas: Del viernes 14 al domingo 23 de abril.

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: El Galpón Espacio.

Dirección: Av. Cipriano Dulanto 949 Pueblo Libre.

Entrada General: 40 soles.

Estudiantes y jubilados: 25 soles.

Instagram: @transitocultural

WhatsApp: +51 987 160 872.

Pre venta de entradas a 30 soles (hasta el jueves13 de abril).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *