Sebastián Stimman protagoniza la obra “El diablo” de León Tolstoi

Portada Teatro

  • Bajo la dirección de Mateo Chiarella y Lucho Tuesta, es una adaptación del cuento homónimo de León Tolstoi.

 

  • La obra teatral se presenta en el teatro Ricardo Blume de Jesús Maria de viernes a domingo.

 

“El Diablo” es la nueva obra teatral que presenta Aranwa en el Teatro Ricardo Blume dirigido por Mateo Chiarella y Lucho Tuesta. Esta adaptación del cuento homónimo de León Tolstoi es protagonizada por el actor Sebastian Stimman cuya trayectoria profesional lo ha llevado al cine, la televisión y al teatro no solamente en el Perú sino que también en Estados Unidos. Y hoy nos abre el camino para conocer a su personaje “Yevgeni Irteniev” en la mencionada puesta en escena.

La sinopsis de la obra nos sumerge en la vida de Yevgeni Irteniev, quien se enfrenta a la tarea de hacer productiva la hacienda familiar alejada de la ciudad, con el fin de pagar las deudas dejadas por su padre recientemente fallecido. Sin la posibilidad de entablar relaciones con mujeres de su entorno social, Yevgeni decide tener una relación íntima con una campesina, lo que desencadena un enlace misterioso.

Al describir a su personaje, Stimman nos presenta a un hombre decidido a resolver los problemas financieros que su padre ha dejado, a pesar de carecer de los conocimientos y herramientas necesarios para lograrlo. Es alguien que ansía hacer lo correcto, pero se siente atrapado en un destino cruel y vengativo. Los deseos personales de Yevgeni, que difieren de las normas impuestas por la sociedad, se convierten en una fuente de culpa que lo consume como una enfermedad degenerativa. Es un hombre bueno, pero profundamente conflictuado. Aunque como actor tiende a defender a sus personajes, Stimman reconoce que Yevgeni tiene muchas facetas negativas.

Además, destaca que interpretar a “Yevgeni Irteniev” no ha sido una tarea fácil. El viaje emocional que experimenta durante la obra es turbulento, con altibajos constantes. Pasar de un estado de caos a uno de felicidad desmedida y luego a uno de completo vacío requiere una gran concentración y vulnerabilidad. Transmitir esa transparencia y vulnerabilidad en el escenario, para que las emociones sean genuinas y afecten al público, resulta ser el desafío más arduo para un actor. En escenas tan dramáticas, la sinceridad es crucial para evitar que parezca un melodrama superficial. Stimman confiesa que Yevgeni Irteniev es uno de los personajes que más le ha costado comprender y encontrar, pero eso lo convierte en el más preciado, ya que lo conoce mejor que a cualquier otro.

El paso de Sebastián Stimman de “Charada” a “El Diablo” representa una transición significativa de la comedia al suspenso psicológico. Su participación en la exitosa producción teatral “Charada” en el Teatro Pirandello fue una experiencia divertida y ligera, diseñada para hacer reír a carcajadas al público y ayudarles a olvidar sus problemas. Stimman reconoce que, si bien se siente más cómodo en el drama, interpretar comedia fue un desafío enriquecedor que le permitió expandir sus habilidades y sumergirse en un entorno de aprendizaje y crecimiento. Al igual que las personas en la vida real, los actores tienen una variedad de cualidades cómicas y dramáticas que los capacitan para interpretar personajes diversos, evitando así quedar encasillados en un solo tipo de papel.

“El Diablo”, bajo la dirección de Mateo Chiarella y Lucho Tuesta, promete ser una experiencia teatral intensa y conmovedora, brindando la oportunidad de presenciar el poder de la actuación y adentrarse en los dilemas humanos, dejando a los espectadores con la pregunta: ¿Dónde está El Diablo?

El elenco se completa con la participación de Andrea Luna, Lilian Nieto, Milena Alva, Ricardo Velásquez y Valentina Saba, y va hasta el lunes 26 de junio en el teatro Ricardo Blume de Jesús María de viernes a lunes (viernes, sábado, y lunes 8 pm y domingos 7 pm).

 

Ficha Técnica.

  • Obra: “El Diablo”.
  • Autor: León Tolstoi (Adaptación teatral de Mateo Chiarella).
  • Género: Thriller psicológico.
  • Dirección: Mateo Chiarella y Lucho Tuesta.
  • Elenco: Sebastián Stimman, Andrea Luna, Lilian Nieto, Milena Alva, Ricardo Velásquez y Valentina Saba.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *