Cerca de 80 mil peruanas y peruanos se beneficiaron con titulación de su propiedad

Ciudad Noticias Portada

“En solo 4 meses de gestión, hemos entregado, directamente a sus beneficiarios, más de 23 mil títulos de propiedad”, Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri.

 

Alrededor de 80 mil ciudadanas y ciudadanos en las regiones de Arequipa, Lima, Ucayali, Piura, Amazonas, San Martín, Loreto, Áncash y Tumbes, se beneficiaron con la entrega de sus títulos de propiedad en ceremonias públicas organizadas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri.

Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri, informó que la institución impulsará las actividades de entrega de títulos de propiedad en diversas regiones del país, a fin de beneficiar directamente a cada familia que ha culminado el proceso de formalización de la propiedad.

Con ese afán, mencionó que su gestión viene implementando una campaña nacional gratuita de empadronamiento denominada “Lote empadronado, por el título anhelado”, que tiene el fin de recabar la documentación correspondiente de los dueños del lote a visitar y así estos, previa calificación de los documentos, puedan acceder al título de propiedad de su vivienda.

El funcionario señaló que, en el marco de esta campaña, Cofopri desplegará sus brigadas a nivel nacional, “en total, se ha programado visitar durante el 2023, alrededor de 149 mil lotes urbanos, que han culminado exitosamente el proceso de formalización integral y ahora con esta campaña, se busca culminar su titulación individual”, señaló.

Por otro lado, el titular de Cofopri, remarcó que, al 20 de junio del 2023, se han generado e inscrito en los registros públicos más de 31 mil títulos de propiedad, lo que representa un avance al 60% de la meta anual de 52 087 títulos inscritos para el 2023.

Montes Boza, afirmó que el marco de su gestión, se viene impulsando alianzas estratégicas con los gobiernos locales, a fin que éstas coadyuven en masificar la formalización de la propiedad, en ese sentido, puntualizó que existen a la fecha 42 solicitudes de convenio de cooperación con diversas municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

“Durante este año ya se han suscrito 5 convenios con las municipalidades provinciales de Cañete, Huaral y Huarochirí en la región Lima, así como con la municipalidad distrital de San Antonio en la región de Moquegua, todos ellos con el fin de trabajar conjuntamente para brindar acceso a más familias peruanas al título de propiedad”, afirmó.

Cabe señalar, que las 42 solicitudes de convenio específico con los gobiernos locales, nace a raíz de la política de puertas abiertas que viene impulsando su gestión, mediante la cual se desarrollan reuniones de trabajo, participación en foros descentralizados organizados por congresistas y desarrollo de mesas de asistencia técnica con autoridades, funcionarios y población representada de diversas municipalidades a nivel nacional.

Desde Cofopri se viene trabajando de forma articulada y con el mayor compromiso en todos los rincones del país, ya que sabemos que el título de propiedad aumenta el valor del predio y puede utilizarse como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera o también permite el ingreso a los programas de vivienda del Estado, además de acceder a los servicios básicos como agua y alcantarillado, temas prioritarios en la agenda del Estado”, expresó el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza.

Del mismo modo, señaló que, el título de propiedad genera mayor intención de realizar mejoras en las viviendas, como mueblería, acabados, etc.; Además, permite al propietario tener la seguridad de que su familia mantendrá la titularidad de la propiedad, garantizando el derecho de todos sus herederos, ya que este documento otorgado por Cofopri se encuentra inscrito en registros públicos.

 

ENTÉRATE!!!

Desde 1996, Cofopri ha formalizado 2’830,683 predios de vivienda y equipamientos urbanos en todo el país.

 

En 27 años de labor técnica a nivel nacional, más de 10 millones de peruanos y peruanas se beneficiaron con la titulación de sus lotes.

 

En promedio, 62% de los títulos emitidos e inscritos en los registros públicos ha sido para una familia en situación de pobreza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *