Se realizaron los Premios Ayni- Arte Con Impacto Social

Empresas Eventos Portada

182 postulaciones de 21 regiones participaron en la primera convocatoria a los “Premios Ayni- Arte con impacto social”. 

Los 11 finalistas fueron anunciados el pasado 26 de junio en la residencia del embajador de Suiza en el Perú, ante artistas y gestores culturales. 

Como parte del reconocimiento, los finalistas participarán de una intensa jornada de capacitación que fortalecerá sus proyectos de arte y cultura. 

El/la ganador/a será elegido/a por un Jurado Internacional y recibirá S./20,000 y un viaje de intercambio a Suiza (será anunciado el jueves 7 de septiembre de 2023).

 

Premios Ayni – Arte con Impacto Social, una iniciativa que busca reconocer y destacar el arte que genera un impacto positivo en la sociedad peruana, ha logrado un gran éxito en su primera edición al alcanzar una amplia participación y acogida: Más de 180 postulaciones provenientes de 21 departamentos del país.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Embajada Suiza en el Perú y el auspicio de la Cooperación Suiza (COSUDE) y el Fondo Cultural Suizo, cuyo compromiso con el desarrollo cultural y el fomento del arte ha sido fundamental para la relevancia que está alcanzado esta primera edición de los Premios Ayni.

Debido al éxito logrado en esta primera edición, los finalistas de los Premios Ayni fueron anunciados en un evento especial el pasado 26 de junio de 2023. De entre los finalistas un jurado internacional elegirá al ganador/a quien se hará acreedor a S./20,000 para ejecutar su proyecto y un viaje de intercambio profesional a Suiza.

Los premios se ha destacado por su enfoque inclusivo, promoviendo la participación de artistas de diversos orígenes y provenientes de todas las regiones del Perú. Esta convocatoria ha permitido visibilizar y reconocer proyectos artísticos que generan un cambio positivo en sus comunidades, promoviendo la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible siendo un referente en el ámbito cultural, demostrado el compromiso y la calidad artística en los diversos proyectos que buscan transformar la realidad a través de la expresión creativa.

Premios Ayni -Arte con Impacto Social reafirma el valor del arte como herramienta para promover la reflexión, la empatía y la transformación de la realidad social. “Agradecemos el apoyo y la participación de los artistas y gestores culturales de todo el país en esta primera edición, que ha superado nuestras expectativas y nos motiva a seguir impulsando iniciativas culturales que generen un impacto positivo en nuestra sociedad”, dijo Pablo Espinel, Fundador de Premios Ayni.

Los proyectos seleccionados están a cargo de: Ernesto Alva Cepeda (Lima) , David Diaz Gonzáles (Cusco – Ucayali) , José Carbajal Tapullima (San Martín) , Orestes Bermudez (Lima) , Roger Oré Mendoza (Ayacucho) , Nereida Apaza Mamani (Arequipa) , Ximena Prialé (Junín) , Vera Castro Sánchez (Cusco),  Wilmer Gutiérrez Yupanqui (Lima), Cinthia Aspiros (Pucallpa), Ana Balcázar Bartra (Lima – Pasco).

 

Proyectos seleccionados.

  1. Ernesto Alva Cepeda (Lima).

Retratos. Es una website en la que se reunirán historias y testimonios de personas trans de diversa procedencia, para visibilizar y matizar su condición social, así como su diversidad sexual y cultural poniendo en valor el espacio de conversación y diálogo vivo que surgen ante la necesidad de esta comunidad de existir junto a las demás.

  1. David Diaz Gonzáles (Cusco – Ucayali).

Memorias del Pueblo Shipibo – Konibo. Es una exposición fotográfica en la que se mostrará el proceso de adaptación y cambio que tuvo la comunidad Shipibo-Konibo desde los años 50 hasta la actualidad.

  1. José Carbajal Tapullima (San Martín).

Murales llenos de color y esperanza. Es una iniciativa de muralización en los exteriores del Centro de Emergencia Mujer de Tarapoto, para mejorar su estética visual y rescatar el espacio público con el objetivo de despertar el ánimo y la esperanza de sus usuarias.

  1. Orestes Bermúdez (Lima).

Hábitat. Es una instalación artística que busca interpelar a las personas sobre su relación con la naturaleza, permitiendo la creación de un herbario colaborativo en el espacio público que dará pie a la confección de 100 tiras de telas con insumos del mismo herbario, que conformarán posteriormente, un dispositivo interactivo e itinerante.

  1. Roger Oré Mendoza (Ayacucho).

Una nueva mirada al diseño de la cerámica de Quinua. Es un proyecto que plantea promover el interés en los niños, adolescentes y jóvenes por la cerámica de Quinua a través de la elaboración de diseños, que posteriormente serán fabricados y exhibidos por ceramistas especializados en arte, en instituciones educativas, salas de exposición, entre otros espacios abiertos a la ciudadanía.

  1. Nereida Apaza Mamani (Arequipa).

No estás sola. Proyecto que propone tematizar la violencia de género en los mercados de la ciudad de Arequipa, a través de diferentes talleres artísticos dirigidos a mujeres vendedoras, con la finalidad de promover el fortalecimiento de sus capacidades permitiéndoles hacer frente a la violencia de género.

  1. Ximena Prialé (Junín).

Máscaras 2024. Proyecto que busca promover la expresión de sentimientos y pensamientos en torno a la realidad peruana, posibilitando un diálogo visual intergeneracional a través de la creación de máscaras en papel reciclado.

  1. Vera Castro Sánchez (Cusco).

Matriz del Valle. Proyecto que propone la adaptación técnica del grabado a un formato casero, itinerante y contemporáneo, explorando otras herramientas modernas de impresión gráfica. Estos recursos gráfico-plásticos se pondrán a disposición de niñas y niños del Valle Sagrado, para que puedan producir sus propias imágenes.

  1. Wilmer Gutiérrez Yupanqui (Lima).

Visiones en la Arena: Juguetes de Ilusiones Ópticas. Proyecto que plantea la intervención en el espacio público a partir de juguetes ópticos y de fotografías en tamaño escala, a ser creados por adolescentes de colegios de Zorritos.

  1. Cinthia Aspiros (Pucallpa).

EcoEsculturas: creando conciencia ecológica. El proyecto propone la recolección de plásticos para la creación de esculturas que representan a las especias animales más emblemáticas de la región Ucayali.

  1. Ana Balcázar Bartra (Lima – Pasco).

Pintar nuestras historias. Proyecto que propone el intercambio de cartas y dibujos entre niñas de Pasco y San Juan de Miraflores (Lima), permitiendo que las niñas expresen sus ideas y sentires, generando el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y de liderazgo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *