Arequipa: Minsa y GORE ponen en funcionamiento Hospital de Alto Inclán en beneficio de más de 41 000 habitantes

Noticias Portada Salud

Ministro de Salud anunció que destinará más de S/ 7 millones para la operatividad y mantenimiento.

 

El Hospital Alto Inclán de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, empezó a funcionar en beneficio de más de 41 000 habitantes. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (Gore) Arequipa, se solucionó la observación que tenía la infraestructura y equipamiento hospitalario y, a partir de la fecha, el establecimiento de salud quedó listo para brindar atención médica a la población.

Tras la puesta en marcha, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que el Minsa destinará S/ 7 millones para contratar personal de salud, pago de servicios y costos de mantenimiento del equipo de obra (ascensores, grupo electrógeno, aire acondicionado, entre otros), lo cual garantice la operatividad del hospital durante el presente año.

“Hemos previsto el monto de 7 millones de soles para que, en gestión con el Ministerio de Economía y Finanzas, sea transferido vía decreto supremo, a la operación exclusiva de este nuevo hospital. Con ello, el Minsa garantizará que obras culminadas y en funcionamiento cuenten con los recursos necesarios para no convertirse en elefantes blancos y se pongan a disposición de las necesidades de la población usuaria”, anunció el titular del Minsa.

En ese sentido, el ministro César Vásquez pidió al Gore Arequipa que elabore en el menor tiempo posible el plan de operatividad del hospital para que el Minsa pueda atender los requerimientos. Añadió que, para los próximos años, se programará el presupuesto a través de recursos ordinarios.

El presupuesto de S/ 7 millones se destinará, principalmente, para contratar 144 médicos, entre ellos especialistas y personal asistencial, adquisición de insumos médicos y la contratación de los servicios de nutrición, lavandería, vigilancia y seguridad, entre otros. El nuevo hospital, de nivel II, demandó una inversión superior a los S/ 87 millones. Tiene tres pisos, 16 consultorios, sala de parto y cirugía, 28 camas hospitalarias, un espacio para consultas de Telesalud, etc.

En estos espacios se ofrecerán los servicios de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por Imágenes (rayos X y ecografía), rehabilitación, farmacia, centro de hemoterapia y banco de sangre y otros. Además, el nuevo establecimiento de salud cuenta con todos los servicios básicos como agua potable, desagüe, red contra incendios, entre otros que garantizan su óptimo funcionamiento.

 

ENTÉRATE!!!

Los principales beneficiados son los pobladores de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Islay, Mejía y Punta de Bombón, que por años esperaron un moderno hospital que esté a su alcance.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *