BNP dice presente en la 27ª FIL LIMA 2023

Cultural Eventos Libros Portada

  • La Biblioteca Nacional del Perú contará con stand y realizará exposiciones, charlas, mediaciones de lectura y presentación de publicaciones de su Sello Editorial.

 

Del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto se desarrollará la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA 2023, en su tradicional local del parque Próceres de la Independencia (cuadra 16 de la avenida Salaverry, Jesús María), y donde la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), estará presente impulsando la lectura, cultura e información.

La primera institución cultural del Perú tiene un stand donde pondrá a disposición de la ciudadanía publicaciones de su Sello Editorial, merchandising y otros. Además, brindará exposiciones, charlas, mediaciones de lectura y presentación de publicaciones, que permitirán interactuar con los asistentes.

Es así que se presentará dos exposiciones, que irán desde el inicio hasta el final de este evento cultural. La primera es “100 años de Victoria Santa Cruz. Legado para la humanidad” (Patio de Exposiciones). La exposición propone un recorrido por la vida de Victoria Santa Cruz, haciendo especial énfasis en sus años en Francia.

Santa Cruz es una gran figura de la cultura peruana, una artista multifacética y visionaria, quien lideró el resurgimiento de las artes afroperuanas y es un actual referente para la reivindicación femenina. Esta exposición forma parte del reconocimiento que el Mincul, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Lima, en colaboración con la asociación Repercuté, Entretenimiento Afrocultural y la BNP, hacen sobre esta figura por su aporte a la identidad nacional y a las artes en el Perú y para la humanidad.

La segunda exposición es “Biblioteca Nacional del Perú. Puertas abiertas a la cultura de todos los tiempos” (stand de la BNP). Esta muestra gráfica es un recorrido a través de las colecciones bibliográficas y documentales que conforman el acervo histórico y cultural de nuestro país. Nos aproxima al patrimonio documental, amplio y diverso, que está conformado por libros, cartas, manuscritos, periódicos, fotografías, partituras, audios, entre otros documentos, que datan desde el periodo colonial hasta la actualidad.

A través de un proceso de investigación y curaduría se han delimitado temas para presentar y analizar los documentos con el fin de proporcionar un acercamiento crítico y sensible a nuestra historia cultural, social y política.

El viernes 21 de julio organizamos las charlas “Instrumentos para el desarrollo de la investigación y la cultura: el Depósito Legal, ISBN e ISSN” y “Preservación de la memoria histórica regional desde la biblioteca: Rol de los centros de acopio desconcentrados” (auditorio Francisco Izquierdo Ríos, 7:00 p.m. y 8:00 p.m., respectivamente). Mientras que el sábado 22 de julio tenemos la charla “Vallejo y la polémica de Trilce en Chiclayo” (auditorio Clorinda Matto de Turner, 6:00 p.m.).

También tendremos otra charla denominada “La importancia de Vallejo para la cultura nacional. Consideraciones para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación”. Esta se llevará a cabo el domingo 23 de julio, a las 5:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto de Turner.

El jueves 27 de julio presentamos la publicación “Ritmo: el eterno organizador/Victoria Santa Cruz”, del Sello Editorial de la BNP, (auditorio José María Arguedas, 6:00 p.m.) y el viernes 28 de julio, día de nuestra Independencia, organizamos la charla “Proyecto memoria recuperada: rescate de libros quemados de la BNP” (auditorio Clorinda Matto de Turner, 3:00 p.m.).

 

 

Otras actividades de la BNP.

Lunes 31 de julio.

Auditorio César Vallejo: Jornadas del Sistema Nacional de Bibliotecas. Sesión 1: Avances y retos del SNB (2:00 p.m.); sesión 2: Experiencias bibliotecarias” (3:00 p.m.); sesión 3: Ganadores del Reconocimiento Jorge Basadre Grohmann (4:00 p.m.); y sesión 4: Buenas prácticas bibliotecarias del SNB (5:00 p.m.)

 

Martes 1 de agosto.

Auditorio César Vallejo: Sesión 5: Servicios de asistencia técnica (2:00 p.m.), sesión 6: Koha y los beneficios de la automatización de las bibliotecas (3:00 p.m.); y sesión 7: Bibliotecas con servicios de calidad (4:00 p.m.).

 

Miércoles 2 de agosto.

Auditorio Martín Adán: “Mediación de lectura: Del dicho al verso. Divertimento poético con frases populares” (5:00 p.m.); charla “Literatura y cultura para la infancia: ¿cómo gestionar la agenda cultural y educativa en bibliotecas infantiles?” (7:00 p.m.); y “Presentación de la publicación: Libros & Artes N° 97. Renacer de las cenizas”, del Sello Editorial de la BNP (8:00 p.m.).

 

Jueves 3 de agosto.

Auditorio Clorinda Matto de Turner: “Presentación de la publicación: Terminación y comienzo. Escritos sobre el libro y las bibliotecas de Jorge Basadre Grohmann”, de la Colección Cultura Impresa, (4:00 p.m.).

 

Auditorio Martín Adán: “Mediación de lectura: Pedro Paulet el lector-inventor” (5:00 p.m.); y “Presentación de la publicación: Pedro Paulet el lector-inventor”, de la Colección ¡Mira todo lo que sé!, (7:00 p.m.).

 

Viernes 4 de agosto.

Auditorio Francisco Izquierdo Ríos: “Presentación de la publicación: Poéticas adolescentes en contextos de encierro”, de la Colección Lectura, Biblioteca y Comunidad, (6:00 p.m.); y charla “Plataforma digital Memoria Perú” (7:00 p.m.) dirigida a docentes, escolares y público en general.

 

ENTÉRATE!!!

-En la 27ª FIL Lima 2023 se rendirá homenaje a César Vallejo, ya que se busca resaltar la importancia de la obra de nuestro poeta universal, considerado como uno de los exponentes más importantes de la literatura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *